EMOLTV

Los chinos le toman el gusto a cupones de descuento

Los hábitos de consumo de los jóvenes entre 18 y 35 años representan la base del crecimiento de las ventas al por menor del país.

13 de Febrero de 2011 | 13:20 | AP
imagen

Los cupones de descuento además están disponibles en trenes subterráneos, centros comerciales y supermercados.

AP

BEIJING.- La compra de productos a precios rebajados se está convirtiendo en un estilo de vida para los chinos jóvenes, que han sido bautizados como la "generación de los cupones" y están cambiando la forma en que se manejan los negocios en la segunda economía más grande del mundo.


Las empresas —tanto internacionales como Nike o locales como la cadena de tiendas de comida rápida Yonghe— están cortejando a ese tipo de clientes y han surgido clubes de descuentos, compras en cantidad por internet y puestos callejeros en los que se distribuyen cupones. Una campaña de tres semanas de Mercedes-Benz para promover el auto de dos asientos (Smart) terminó con la venta de más de 200 vehículos en menos de cuatro horas a 135.000 yuanes (20.000 dólares), con un descuento del 20% sobre el precio normal.


Es un fenómeno bastante nuevo, orientado a la juventud de China, donde se puso de moda el consumismo, luego de pasar de ser una economía centralizada a una capitalista. Los cupones con descuentos son comunes en otros países, especialmente en EE.UU., aunque la popularidad en China, tiene impacto en la economía mundial.


Los hábitos de consumo de 350 millones de chinos entre 18 y 35 años son considerados cruciales para que el mundo logre salir de la recesión y abrir el camino para que China desplace a Estados Unidos como el mercado de consumo más grande del mundo. Esto  podría suceder a partir de 2020, según la firma de inversiones Goldman Sachs. "No estamos hablando de tu abuelita ni de un ama de casa que los domingos corta cupones en su cocina", declaró Leeon Zhu, ejecutivo de la oficina de Shanghai de la firma de publicidad Young and Rubicam. Son jóvenes "que representan la base del crecimiento de las ventas al por menor en este país".


La frugalidad es algo muy valorado en China, debido a las generaciones de pobreza que culminaron con las reformas de las últimas tres décadas promoviendo políticas de mercado libre. Por eso, son bien vistas las personas que logran comprar productos baratos.


"Al consumidor chino joven le encanta gastar y ahorra poco porque piensa que siempre va a disponer de dinero", dijo Fu Guoqun, profesor de administración de empresas de la Universidad de Beijing. Shan, quien tiene 23 años, admite que los descuentos la incentivan a comprar cosas que normalmente habría ignorado.


Además, hay puestos de cupones en trenes subterráneos, centros comerciales y supermercados. "El mercado está tan saturado de productos de marca que un pequeño descuento puede marcar una enorme diferencia, ayudando a que una marca sea preferida a las otras entre el sector de consumidores que le interesa a esa firma", explicó Xie Dehui, vicepresidente de Eyeball China, empresa de Beijing que imprime cupones para numerosas compañías.


El principal portal de compras online de China, Taobao.com, tiene más de 150 millones de usuarios registrados. La empresa conecta compradores y vendedores que ofrecen desde lecciones de inglés hasta automóviles y a menudo tiene acuerdos con firmas chinas que ofrecen grandes descuentos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?