EMOLTV

Roban varias piezas de gran valor desde Museo Egipcio

La sustracción de los ancestrales ejemplares se habría realizado durante las manifestaciones contra el régimen de Hosni Mubarak.

13 de Febrero de 2011 | 13:40 | EFE
imagen

El frontis del Museo Egipcio fue escenario de las manifestaciones contra el régimen de Mubarak.

EFE

EL CAIRO.-  Autoridades egipcias informaron este domingo sobre el robo de varios objetos valiosos del Museo Egipcio, luego de los actos de vandalismo registrados durante las últimas protestas políticas contra el régimen de Hosni Mubarak.


Por medio de un comunicado, el ministro de Estado para Asuntos de Antigüedades, el arqueólogo Zahi Hawas, señaló que la pérdida de esas piezas del museo, que contiene las antigüedades faraónicas más importantes, se conoció después de recibir el inventario que se pidió a raíz de que grupos de desconocidos hubieran irrumpido en el museo, confirmando así la pérdida de valiosos objetos del patrimonio del museo.


Hawas agregó que ninguno de estos objetos forma parte del tesoro de joyas funerarias de Tutankamón, el grupo de piezas más importante del museo, que se encuentra en una sala con especiales medidas de seguridad y a la que no accedieron los grupos que cometieron las acciones de pillaje.


De esta forma, entre las piezas que fueron sustraídas se encuentra una estatua de madera dorada de Tutankamón mientras es sujetado por una diosa, y otra, también de madera dorada, que representa a Tutankamón utilizando un arpón.


Además falta el torso y los brazos de una estatua caliza del faraón Akenatón mientras sujeta una mesa de ofrendas, una estatua de Nefertiti haciendo ofrendas, la cabeza de una estatua de arenisca de una princesa encontrada en el valle de Amarna, y once pequeñas estatuas del cortesano Yuya, entre otras piezas.


El comunicado dice que Hawas ordenó una investigación para buscar a los responsables del robo de piezas arqueológicas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?