EMOLTV

Tribunal ruso acogería demanda contra Putin por acusaciones a opositores

El Premier dijo en diciembre que un grupo de políticos, que fueron parte del gobierno y el parlamento, se robaron miles de millones de las arcas del estado en los años noventa.

14 de Febrero de 2011 | 06:57 | AP

MOSCÚ.- Un tribunal en Moscú está considerando una demanda civil presentada contra Vladimir Putin luego que el primer ministro ruso usase una llamada a un programa de televisión para acusar a sus enemigos políticos de robarle al estado.

Permitir una demanda contra Putin es algo inusual para las cortes rusas, generalmente leales al Kremlin y usadas a menudo para castigar a sus enemigos.

Observadores dijeron que pudiera tratarse de un intento cuidadoso para hacer parecer que los tribunales son objetivos, en un momento en que su reputación está profundamente dañada.

Es posible también que el caso sea usado para silenciar a los oponentes de Putin: Su equipo legal pudiera incriminar a los demandantes, si presenta lo que llama evidencia para respaldar las acusaciones del primer ministro.

Putin dijo en diciembre que un grupo de opositores que fueron parte del gobierno o el parlamento se robaron miles de millones de las arcas del estado en los noventa.

Dijo que el ex viceprimer ministro Boris Nemtsov, el ex viceministro de energía Vladimir Milov y el ex legislador independiente Vladimir Ryzhkov se habían quedado sin dinero y ahora buscan regresar al poder para llenarse los bolsillos de nuevo.

Antes de la audiencia del lunes, Nemtsov dijo que él no espera ganar, pero dijo que el hecho de que la demanda fue admitida es una victoria.

De los tres, solamente Ryzhkov estaba ausente de la sesión en el tribunal del distrito de Savyolovsky. Putin tenía un abogado presente.

Los demandantes piden que Putin retracte sus comentarios y pague una compensación de un millón de rublos (34.000 dólares).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?