EMOLTV

Joven bloguera es condenada a cinco años de prisión en Siria

Defensores de Derechos Humanos rechazaron la medida y aseguraron que “el régimen no ha aprendido nada de Túnez o Egipto”.

14 de Febrero de 2011 | 16:34 | Reuters

DAMASCO.- Este lunes, una corte especial siria condenó a una bloguera a cinco años de prisión debido a que presuntamente habría revelado información a un país extranjero, pese a que Estados Unidos reclamó su liberación.


Fuentes de defensa a los Derechos Humanos afirmaron que la estudiante de secundaria identificada como Tal al-Molouhi, se encuentra bajo arresto domiciliario desde el año 2009 y ahora, con 19 años, se considera que su nueva condena es una persecución oficial de la oposición en Siria frente a las revoluciones ocurridas en Túnez y Egipto.


Molouhi escribió artículos en Internet diciendo que ansiaba tener un rol en el futuro de Siria, que ha sido dirigido en los últimos 50 años por el partido Baath. Además, pidió al Presidente estadounidense, Barack Obama, que hiciera más por apoyar la causa palestina. En tanto, una corte de seguridad la acusó hace varios meses de “revelar información que debía permanecer oculta a un país extranjero”. 


Luego de su detención, un defensor de los Derechos Humanos señaló que "falsificar cargos que implican traición como una lección para terceros es algo anticuado".


A esto agregó que “desgraciadamente, el régimen no ha aprendido nada de Túnez o Egipto”, en referencia a las revueltas que derribaron a los presidentes de aquellos países en las últimas semanas.


Por su parte, el Departamento de Estado estadounidense declaró la semana pasada que Molouhi debe ser liberada porque las acusaciones de que tenía conexiones de espionaje con Washington carecen de fundamentos y debido a que los ciudadanos sirios deben tener el derecho universal de expresarse libremente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?