EMOLTV

Sorpresa en canciller de Bolivia tras anuncio del cónsul en Chile sobre abandonar el cargo

"Los cónsules y embajadores los designa el Presidente (...) Posiblemente él le haya comunicado, (aunque) acostumbra comunicar a través de la Cancillería", dijo David Choquehuanca.

14 de Febrero de 2011 | 16:44 | EFE
imagen
AFP

LA PAZ.- El ministro de Exteriores boliviano, David Choquehuanca, dijo hoy lunes estar "sorprendido" por las declaraciones del cónsul general en Chile, Walker San Miguel, quien anunció que dejará ese cargo en marzo próximo para cumplir funciones de asesor jurídico para el Gobierno altiplánico.


Ante los periodistas, el canciller aseguró desconocer la realidad de las afirmaciones: "Esta mañana yo me he sorprendido (...) No sé, tal vez lo están interpretando mal".


Y prosiguió: "Los cónsules y embajadores los designa el Presidente (Evo Morales). Posiblemente el Presidente le haya comunicado, (aunque) el Presidente acostumbra comunicar a través de la Cancillería".


San Miguel dijo en una entrevista publicada por el diario "Página Siete" que en marzo cumplirá un año en ese cargo y concluirá su gestión, y que volverá a trabajar en la Cancillería en la asesoría jurídica de asuntos vinculados con la demanda boliviana a Chile de un acceso al Pacífico.


"Hay una comisión que se ha creado, como ya hemos visto, y eso también implica un cambio de roles. Mi presencia en el consulado chileno termina muy pronto, en marzo; es un año que estoy cumpliendo, y el peso de la conversación y eventualmente de la negociación va a recaer en la comisión", declaró.


Antes del actual cónsul boliviano, ocuparon el cargo en Santiago el ex jefe del Ejército Freddy Bersatti; el abogado Fredy Torrico (en forma interina); el diplomático Roberto Finot, y el ex asesor de pequeños productores José Enrique Pinelo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?