EMOLTV

Irán critica a Hillary Clinton por apoyar las manifestaciones de la oposición

Ministerio de Asuntos Exteriores iraní sostuvo que los comentarios de EE.UU. "emanan de la confusión debido a los cambios que se están sucediendo en la región".

15 de Febrero de 2011 | 08:29 | EFE
imagen

Ramin Mehmanparast, portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de Irán.

AFP

TEHERÁN.- Irán criticó hoy martes a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, por expresar su apoyo a las protestas de la oposición iraní, que el régimen reprimió ayer porque eran ilegales.

El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast, afirmó que Washington lee de forma errónea lo que ocurre en Medio Oriente, ya que según la percepción de su país, lo que sucede realmente es que la región desea librarse de Estados Unidos y el sionismo.

"Los comentarios que hacen los responsables norteamericanos estos días emanan de la confusión debido a los cambios que se están sucediendo en la región", afirmó.

"Esos cambios infligen un daño a los intereses de los poderes dominantes y de aquellos que respaldan el sionismo. Con este tipo de declaraciones únicamente intentan ocultar este hecho", agregó el portavoz.

La oposición iraní retomó el lunes la calle tras meses silenciada con una manifestación de apoyo a los alzamientos del norte de África, que fue ilegalizada por las autoridades y reprimida por las fuerzas de Seguridad.

Según fuentes oficiales, una persona resultó muerta y varias más heridas en enfrentamientos en el centro de la capital Teherán, donde trataron de congregarse miles de personas.

La prensa oficial ha acusado de la muerte del civil a organizaciones de oposición en el exilio, a los que considera secesionistas.

Los grupos opositores denunciaron que la Policía utilizó gases lacrimógenos y munición de fogueo para dispersar a los congregados, que gritaron consignas en contra del régimen iraní y en favor de Egipto y Túnez.

Además, aseguraron que decenas de personas fueron detenidas tanto en la capital como en las ciudades de Isfahan y Shiraz, en el centro y sur respectivamente del país.

La oposición iraní denunció, asimismo, la "hipocresía" de las autoridades locales, que han expresado su apoyo a los alzamientos árabes pero impiden las protestas de su población.

A este respecto, Clinton afirmó anoche su deseo de que "la oposición y el valiente pueblo (que ha salido) a las calles de las ciudades de Irán tengan la misma oportunidad que hemos visto que tuvieron los egipcios en las últimas semanas.

"Apoyamos los derechos universales de la nación iraní. Merecen tener los mismos derechos", agregó.

En respuesta a estas palabras, Mehmanparast señaló esta mañana que "los cambios que la gente quiere en la región es que las grandes potencias dejen de inmiscuirse en sus asuntos internos y que desaparezca la dependencia de Estados Unidos, los sionistas y sus aliados".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?