EMOLTV

Máxima autoridad de la UE exhorta a palestinos e israelíes a retomar diálogo de paz

Tras reunirse con las autoridades de ambas partes, Catherine Ashton enfiló rumbo hacia Beirut (El Líbano) y Amman (Jordania).

15 de Febrero de 2011 | 16:48 | EFE
imagen
Reuters

RAMALLAH.- La alta representante de Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, visitó hoy martes Israel y los territorios palestinos en el marco de una gira por Medio Oriente que coincide con momentos de gran incertidumbre política regional.


En una visita de menos de 24 horas, Ashton sostuvo encuentros con el Presidente palestino, Mahmoud Abbas; el Primer Ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Salam Fayyad; el Premier israelí, Benjamín Netanyahu; y su titular de Exteriores, Avigdor Lieberman.


El viaje forma parte de una gira más amplia a Medio Oriente, en la que ha visitado Túnez (donde se encontró con las nuevas autoridades del país) y que incluirá paradas en Beirut (El Líbano) y Amman (Jordania).


En sus encuentros con las autoridades israelíes y palestinas, Ashton instó a las partes a regresar al proceso de paz que se inició el pasado septiembre con mediación estadounidense y quedó estancado en menos de un mes por la negativa israelí a frenar la expansión de las colonias judías en el territorio palestino ocupado de Cisjordania.


Los palestinos abandonaron las conversaciones (que tenían como objetivo acordar en un año un marco para la solución del conflicto y la creación de un estado palestino independiente), tras reiniciarse la construcción en las colonias al finalizar la moratoria temporal y parcial israelí el pasado 27 de septiembre.


La jefa de la diplomacia europea también debatió con los líderes regionales sobre los cambios políticos que están teniendo lugar en la región y la deriva que puedan tomar.


Según informó la agencia de noticias "Wafa", el Presidente Abbas reiteró a Ashton su negativa a regresar a la mesa de diálogo mientras prosiga la actividad en los asentamientos judíos en territorio ocupado.


La alta representante, por su parte, confirmó al Presidente palestino el compromiso europeo con el apoyo al desarrollo de las instituciones que permita llevar a la creación de un estado palestino viable.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?