EMOLTV

Seúl repatriará a los piratas somalíes muertos en operación de rescate

El Samho Jewelry, con 21 tripulantes, fue rescatado en una operación de las fuerzas especiales surcoreanas, apoyadas por aire con un helicóptero, en aguas del Océano Índico.

16 de Febrero de 2011 | 01:21 | EFE

SEÚL.- Corea del Sur tiene previsto iniciar hoy la repatriación a Somalia de los cadáveres de los ocho piratas fallecidos el pasado mes en la operación de rescate de un carguero surcoreano en aguas de Océano Índico, informó la agencia local Yonhap.


Los restos mortales de los somalíes partirán en un avión desde Muscat, la capital de Omán, hacia Mogadiscio (Somalia), según indicaron fuentes del ministerio de Exteriores surcoreano.


Los cuerpos habían sido trasladados a una morgue de la capital de Omán la semana pasada, cuando fueron extraídos del carguero surcoreano secuestrado a su llegada a puerto.


El Samho Jewelry, con 21 tripulantes, ocho de ellos surcoreanos, fue rescatado de sus secuestradores en una operación de las fuerzas especiales surcoreanas, apoyadas por aire con un helicóptero, en aguas del Océano Índico, a unos 1.300 kilómetros al noreste de las costas de Somalia.


Se espera que un diplomático surcoreano se encargue de entregar formalmente a las autoridades somalíes los cuerpos de los ocho piratas fallecidos, cuyo transporte ha sido costeado por Corea del Sur.


Los muertos formaban parte de un grupo de 13 piratas que entre el 15 y el 21 de enero mantuvieron secuestrada a la tripulación del carguero surcoreano de 11.500 toneladas.


En la operación de rescate el capitán surcoreano de la nave fue herido de gravedad y cinco piratas somalíes fueron capturados vivos y trasladados a Corea del Sur donde están siendo investigados para su posterior enjuiciamiento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?