EMOLTV

Líder norcoreano celebra su cumpleaños y se especula que prepara traspaso del poder

Según diario "Chosun Ilbo", Kim Jong Il designó a su hijo Kim Jong Un vicepresidente de la Comisión Nacional de Defensa. En 2010, ya lo había incorporado a la directiva del partido oficialista.

16 de Febrero de 2011 | 08:47 | DPA
imagen
AFP

SEÚL.- El líder de Corea del Norte, Kim Jong Il, designó a su hijo menor, Kim Jong Un, como su "número dos" en la Comisión Nacional de Defensa, un paso más que lo acerca al puesto de heredero de su padre, asegura hoy miércoles el periódico "Chosun Ilbo".


Según el rotativo, que cita a un informante norcoreano, Kim Jong Un fue nombrado vicepresidente de la instancia durante una reunión de miles de militares de alto rango, dirigentes de las fuerzas de seguridad y funcionarios de gobierno celebrada el 10 de febrero en Pyongyang. La noticia no ha sido confirmada por los medios estatales.


El diario señaló que la decisión del líder Kim Jong Il, quien cumplió hoy 69 años, aún debe ser ratificada por la Asamblea Suprema del Pueblo (Parlamento), lo que sería un mero trámite.


Según especulaciones del periódico, parece que el régimen comunista de Corea del Norte está acelerando el proyectado traspaso del poder.


Kim Jong Il ya había incorporado en septiembre pasado a su hijo a la cúpula directiva del gobernante Partido de los Trabajadores, por lo que prácticamente ya lo había designado como su sucesor. Anteriormente le había otorgado el rango de general de cuatro estrellas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?