EMOLTV

Siguen las huelgas en Egipto pese a las advertencias del Ejército

Las manifestaciones son organizadas por trabajadores que exigen mejoras salariales.

16 de Febrero de 2011 | 08:59 | AFP
imagen

Los trabajadores habían suspendido su huelga hace tres días, pero fueron retomadas por demandas laborales.

EFE

EL CAIRO.- Los trabajadores de la mayor fábrica textil de Egipto reanudaron la huelga este miércoles para reclamar un aumento salarial y mejores condiciones de trabajo, al día siguiente de una advertencia del ejército en contra de las consecuencias "desastrosas" de nuevos movimientos sociales.


Faisal Nausha, uno de los organizadores de la huelga, indicó que el personal de la empresa pública textil Misr Spinning and Weaving (Hilos y Tejidos) que da empleo a unas 24.000 personas en Mahalá, en el Delta del Nilo, pide también la salida de dos directores de la fábrica.


Los obreros habían suspendido su huelga hace tres días, pero Nausha señaló entonces a la prensa que seguirían presionando para obtener mayores salarios.


El año pasado una sentencia judicial elevó el salario mínimo de 400 libras egipcias (68 dólares) a 1.200 (204 dólares), pero los trabajadores no recibieron lo que se les debía, dijo.


Preocupado por la tormenta económica que afecta a Egipto, el Ejército, encargado del poder después la dimisión el viernes pasado del presidente Hosni Mubarak, había advertido el martes que sería "desastroso" para el país que hubiera nuevas huelgas.


El Consejo Militar señaló que el Ejército "es consciente de las condiciones sociales y económicas que atraviesa la sociedad, pero estos problemas no pueden ser resueltos antes del fin de las huelgas y los paros". "El resultado de estas acciones sería desastroso", añadió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?