EMOLTV

Argelia asegura que levantará estado de emergencia a fin de mes

El Presidente Abdelaziz Bouteflika prometió eliminar los poderes de emergencia a principios de este mes como parte de un paquete de concesiones.

16 de Febrero de 2011 | 20:24 | AFP

ARGEL.- Argelia levantará el estado de emergencia en vigor durante los últimos 19 años antes de fin de mes, dijo el primer ministro Ahmed Ouyahia citado por medios oficiales el miércoles.


El Presidente Abdelaziz Bouteflika prometió eliminar los poderes de emergencia a principios de este mes como parte de un paquete de concesiones diseñado para evitar que una oleada de protestas populares en el mundo árabe llegue a Argelia.


"El levantamiento del estado de emergencia se producirá antes del final del mes, en paralelo con el anuncio de varias decisiones sobre vivienda, empleo y la gestión de la administración", dijo Ouyahiala de acuerdo a la agencia de noticias oficial APS.


Funcionarios argelinos no habían dado un plazo para el levantamiento del estado de emergencia, que fue introducido para ayudar a las fuerzas del Gobierno a combatir una insurgencia islamista.


Unos pocos cientos de opositores al Gobierno realizaron una protesta en la capital el sábado, pero fueron ampliamente superados por la policía. Los manifestantes dijeron que volverán cada sábado hasta que se produzca un cambio democrático.


Disturbios generalizados en Argelia podrían tener implicancias para la economía mundial, ya que es un importante exportador de petróleo y gas.


Sin embargo, muchos analistas dicen que una revuelta similar a la de Egipto es poco probable debido a que el Gobierno puede usar la riqueza generada por la energía para aliviar la mayoría de los reclamos populares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?