EMOLTV

Gobierno de Toledo pidió en 2005 a EEUU apoyar campaña contra Ollanta Humala

La alianza Gana Perú, en la que Humala es candidato a la Presidencia en las elecciones, aseguró que esta campaña "fue confirmada por la embajadora norteamericana".

16 de Febrero de 2011 | 20:36 | EFE

LIMA.- El Ministerio del Interior peruano solicitó a la embajada estadounidense en 2005, durante el Gobierno de Alejandro Toledo, que organizara una campaña de comunicación contra Ollanta Humala, denunció hoy la alianza política que respalda al candidato presidencial.


La alianza Gana Perú, en la que Humala es candidato a la Presidencia en las elecciones del 10 de abril, aseguró hoy que esta campaña "fue confirmada por la embajadora norteamericana al candidato presidencial" en la reunión que ambos mantuvieron ayer.


Para Gana Perú, se trata de una de las revelaciones "graves y lesivas para el pueblo peruano" que se encuentran entre los cables de la embajada de Estados Unidos en Perú filtrados a Wikileaks.


En la reunión entre Humala y la embajadora Rose Likins, la diplomática puso en conocimiento del político peruano el contenido de algunos de los cables sobre Perú filtrados a la organización dirigida por Julian Assange.


Según Gana Perú, "la solicitud de injerencia extranjera" por parte del Gobierno de Toledo buscaba impedir que Humala ganara las elecciones de 2006, comicios que perdió finalmente en segunda vuelta ante Alan García, del Partido Aprista Peruano y actual presidente.


Aunque la alianza no dio a conocer el contenido exacto del cable filtrado, sí señala que la embajadora estadounidense informó a Humala que su Gobierno rechazó el pedido realizado por el Ministerio del Interior peruano.


El pasado sábado, el diario El Comercio dio a conocer el primero de los cables filtrados a Wikileaks que proceden de la embajada estadounidense en Perú.


En ese caso, la información señala cómo en 2006 Jorge del Castillo, hombre de confianza de Alan García, también solicitó ayuda a la diplomacia estadounidense para atacar a Humala.


La alianza electoral de Humala solicitó además a El Comercio que no tarde en publicar el resto de cables filtrados, siempre tras las oportunas verificaciones periodísticas sobre la veracidad de los mismos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?