EMOLTV

Aumentan a cuatro los muertos y a más de 40 los heridos por choque de trenes en Argentina

El accidente ocurrió en un paso a nivel cuando un tren de pasajeros "fue embestido desde atrás por otro" de carga, informó la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe).

16 de Febrero de 2011 | 21:35 | EFE

BUENOS AIRES.- Al menos cuatro personas murieron y más de 40 resultaron heridas, 14 de ellas de gravedad, a raíz de un choque de dos trenes en la localidad de San Miguel, a unos 30 kilómetros de Buenos Aires, informaron hoy fuentes oficiales.


El accidente ocurrió en un paso a nivel cuando un tren de pasajeros "fue embestido desde atrás por otro" de carga, informó la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe) a medios locales.


El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, confirmó a periodistas que cuatro personas murieron y otras 14 están heridas de gravedad a raíz del hecho, al que calificó como "una tragedia, una desgracia".


"Nuestra prioridad es atender a los heridos más graves", señaló Scioli, tras el accidente ocurrido alrededor de las 19.00 hora local, cuando numerosas personas regresan de sus trabajos.


Las víctimas "quedaron en las paredes externas de dos vagones y pudimos liberar a tres mujeres que estaban atrapadas entre los hierros retorcidos", dijo el jefe de bomberos de San Miguel, Oscar Ferrari, quien sólo confirmó dos muertos.


"Más de 40 personas heridas ya fueron evacuadas, con distintos niveles de complejidad" en sus lesiones, aseguró a su vez el alcalde de San Miguel, Joaquín de la Torre.


Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, afirmó que "varios de los heridos graves están siendo operados".


Los heridos fueron trasladados a varios hospitales cercanos, mientras que el servicio de trenes de la línea San Martín se mantiene interrumpida, señalaron los portavoces.


Además, varias dotaciones de bomberos trabajaron en el lugar para sacar a aquellos que quedaron atrapados en el tren de pasajeros.


"Se cayó mucha gente y quedaron personas atrapadas. Había gente lastimada", contó uno de los vecinos de la zona.


El portavoz del gremio del sector ferroviario La Fraternidad, Horacio Caminos, aseguró que "fue choque muy violento".


"Aparentemente, el carguero no vio la señal que indicaba que estaba parado el tren. No recuerdo nada parecido durante muchos años", añadió el alcalde De la Torre.


En tanto, el secretario argentino de Transporte, indicó que se "va a iniciar de inmediato una investigación tendente a establecer las causas del accidente porque las señales son automáticas y funcionaban correctamente".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?