EMOLTV

Justicia paquistaní pospone decisión sobre inmunidad de diplomático de EE.UU.

El funcionario Raymond Davis es acusado de matar a dos ciudadanos de Pakistán. El 14 de marzo comenzarán las audiencias.

17 de Febrero de 2011 | 06:21 | EFE

ISLAMABAD.- El Tribunal Superior de Lahore, en el este de Pakistán, pospuso hasta el 14 de marzo sus audiencias sobre el caso del norteamericano acusado de matar a dos paquistaníes, Raymond Davis, a la espera de que el Ministerio paquistaní de Exteriores se pronuncie sobre si el acusado tiene inmunidad diplomática o no.

Davis, definido por Estados Unidos como un "diplomático" que pertenece al "personal técnico y administrativo de la embajada", sigue detenido desde que el día 27 de enero matara a dos motoristas en defensa propia, según su confesión, aunque la Policía le ha acusado de hacerlo "a sangre fría".

Un abogado del Tribunal Superior de Lahore, Mohamed Nisar Safdar, constató que si el Ministerio determina que Davis tiene inmunidad diplomática, la corte se verá obligada a ordenar su liberación.

Las audiencias de la corte, que tienen lugar en paralelo a las de otro tribunal inferior que lidia con las circunstancias del homicidio, se han aplazado para dar tiempo al Ministerio a que formule una respuesta.

El Presidente de estadounidense, Barack Obama, ha exigido la entrega del acusado, y el jefe del comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU., John Kerry, se reunió ayer con las autoridades paquistaníes para buscar una solución al caso.

Hasta ahora, la postura oficial del Ejecutivo paquistaní es que el caso debe seguir su curso legal, pero la información sobre el estatus de Davis que el Ministerio de Exteriores aporte será clave para la decisión judicial.

Añade incertidumbre al desenlace el hecho de que el cargo de jefe de la diplomacia en Pakistán esté vacante desde la reciente remodelación de Gabinete efectuada por el gobernante Partido Popular (PPP).

La cartera estaba en manos de Shah Mehmud Qureshi, quien tras ser apartado de ella ha sugerido a la prensa que, en su opinión y según la información que maneja, Davis no tiene inmunidad diplomática.

El Mandatario de Pakistán, Asif Alí Zardari, que impulsó los cambios de Gobierno, encabeza el sector más prooccidental de su partido, que se halla atrapado entre las demandas de EE.UU., cuya ayuda económica es vital para el país, y la creciente presión popular y mediática para que Davis sea juzgado en Pakistán.

La complexión fuerte del acusado y la precisión de sus disparos han alimentado las sospechas de que sea un contratista o esté ligado al ámbito de la seguridad.

La prensa norteamericana ha asegurado que Davis perteneció en el pasado a las Fuerzas Especiales de EE.UU.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?