EMOLTV

Tribunal chino confirma pena de cárcel para supuesto espía de EE.UU.

Xue Feng, entregó datos en 2007 a una empresa energética estadounidense, sobre la industria petrolera china.

18 de Febrero de 2011 | 08:26 | DPA
imagen

El embajador de Estados Unidos en Pekín, John Huntsman, expresó su decepción por el fallo de la Corte Suprema y pidió al gobierno chino que considere la puesta en libertad del su compatriota.

AP
PEKÍN.- La Corte Suprema de Pekín ratificó hoy la pena de ocho años de prisión que un tribunal inferior había dictado contra el geólogo estadounidense Xue Feng, acusado de espionaje.

Xue, de 46 años, fue arrestado en noviembre de 2007, después de que entregara datos, supuestamente secretos, sobre la industria petrolera china a su firma, la empresa energética estadounidense IHS.

Según la Fundación Dui Hua, un grupo defensor de los derechos humanos con sede en Estados Unidos, la información no fue clasificada como secreto del Estado hasta después de la detención del geólogo. Tanto Xue como IHS sostienen que se trata de información que se puede comprar libremente en el mercado.

El embajador de Estados Unidos en Pekín, John Huntsman, expresó su decepción por el fallo de la Corte Suprema y pidió al gobierno chino que considere la puesta en libertad de Xue por motivos humanitarios. Xue padece una enfermedad cardiaca que ya requirió un tratamiento hspitalario durante estancia en la cárcel.

El presidente Barack Obama y otros funcionarios estadounidenses de alto rango habían ejercido presión sobre las autoridades chinas para conseguir la puesta en libertad del geólogo
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?