EMOLTV

Líderes de protestas en Tailandia piden juicio internacional para Primer Ministro

La autoridad es acusada por los manifestantes de crímenes contra la humanidad por disolver con violencia las manifestaciones en 2010.

19 de Febrero de 2011 | 06:11 | DPA

BANGKOK.- Los líderes de las protestas contra el gobierno en Tailandia exigieron hoy que el primer ministro del país, Abhisit Vejjajiva, sea juzgado en un tribunal internacional por crímenes contra la humanidad por disolver con violencia las manifestaciones del año pasado.

Tailandia no reconoce la jurisdicción de los tribunales internacionales, por lo que Abhisit, de nacionalidad tailandesa, no podría ser juzgado allí. Sin embargo, el principal grupo de la oposición, el Frente Unido para la Democracia contra la Dictadura (UDD) alega que el primer ministro tiene nacionalidad británica.

El abogado del UDD, el estadounidense Robert Amsterdam - contratado por el ex primer ministro Thaksin Shinawatra, el líder de facto del partido opositor Puea Thai y que financia el UDD- argumentó que Abhisit nació en Newcastle, en Inglaterra y que nunca renunció a esa ciudadanía, por lo que podría ser juzgado en una corte internacional. Pese a ello, Abhisit negó ser británico.

El año pasado, sus fuerzas de seguridad actuaron contra los manifestantes del UDD, que organizaron protestas que paralizaron la capital Bangkok durante tres peses, desencadenando batallas callejeras que dejaron más de 90 muertos.

Además, 17 líderes del UDD arrestados en mayo siguen en prisión y serán juzgados por cargos de terrorismo y violación del estado de excepción.

El lunes, el tribunal decidirá si decreta su libertad bajo fianza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?