EMOLTV

Liberan a madre de preso opositor cubano que murió en huelga de hambre

Reina Tamayo, había sido detenida el viernes por gritarles "asesinos" a policías, por la muerte de su hijo.

19 de Febrero de 2011 | 11:17 | AFP
imagen

Reina Tamayo (izquierda) muestra una foto de su Orlando Zapata, quien murió tras 85 días de huelga de hambre.

Reuters

LA HABANA.- Reina Tamayo, madre del preso político cubano Orlando Zapata, muerto hace un año tras 85 días de huelga de hambre, fue liberada tras 12 horas de arresto por increpar a agentes de la Seguridad del Estado, informó este sábado la mujer.

"Nos liberaron en la noche, tras 12 horas y media de arresto con fuertes amenazas", informó Tamayo telefónicamente a periodistas desde su casa en Banes, a 820 km al este de La Habana.

Tamayo, su esposo José Ortiz, y el también opositor Daniel Mesa, fueron detenidos en la mañana del viernes, cuando al pasar por un local de la Seguridad del Estado cerca de su casa, la mujer arremetió verbalmente contra la policía.

"Asesinos, Zapata vive, ya está llegando su aniversario", cuenta la mujer de 62 años que les gritó a los policías que la detuvieron junto a sus acompañantes. Ortiz fue liberado junto a ella, pero señaló que hasta ahora desconoce la situación de Mesa.

Tamayo señaló que, contra su voluntad, fue conducida de regreso a su casa en un auto de patrulla pues "están buscando una imagen desfavorable" de ella, y denunció que su vivienda está bajo chequeo policial y no dejan acercarse a ningún opositor, ni les permiten visitar la tumba de su hijo los domingos.

Poco antes de su detención, Tamayo dijo que recibió, al igual que otros 12 miembros de la familia, visas para emigrar a Estados Unidos, y ahora están a la espera de los trámites ante las autoridades cubanas.

También aguarda la exhumación e incineración de los restos de su hijo, pues ha solicitado llevarse las cenizas a Estados Unidos.

La autorización de exhumación y salida del país es fruto del inédito diálogo entre la Iglesia y el Gobierno de Raúl Castro, que decidió liberar gradualmente a 52 presos políticos que quedaban en prisión de 75 condenados en 2003, de los cuales aún faltan siete por excarcelar.

A fines de noviembre, las autoridades enviaron a un equipo forense a Banes, pero la exhumación no se realizó, pues los familiares de Zapata aún no tenían las visas de Washington.

Zapata, un albañil negro de 42 años, sin hijos ni esposa, fue arrestado en 2003 en un proceso paralelo al caso de los 75. Su muerte levantó a la oposición cubana y provocó críticas internacionales contra el Gobierno.

El Gobierno considera a Zapata un "delincuente" y a los opositores "mercenarios" de Estados Unidos.  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?