EMOLTV

Unión Europea envía ayuda fronteriza a Italia para contener ola de inmigrantes

Cerca de 5 mil personas han arribado a una isla sureña italiana desde enero.

19 de Febrero de 2011 | 15:17 | DPA

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) enviará a un equipo de expertos a Italia dentro de 24 horas para ayudar a los equipos de vigilancia fronteriza a hacer frente a la ola de inmigrantes procedentes de Túnez, informaron hoy fuentes oficiales.

Las autoridades italianas aseguran que 5 mil personas han llegado a las costas de la diminuta isla sureña de Lampedusa desde mediados de enero, cuando un levantamiento democrático derrocó al presidente tunecino Zine el Abidine Ben Ali.

Italia ha demandado a la UE ayuda para lidiar con la llegada masiva de refugiados.

"El 20 de febrero la misión Hermes de Frontex (autoridad fronteriza comunitaria) será desplegada oficialmente para ayudar a las autoridades italianas a hacer frente al flujo incesante de inmigrantes del Norte de µfrica", sostuvo la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrm.

Además de localizar e interceptar barcos de inmigrantes, el equipo asistirá a las autoridades italianas a la hora de dar parte e interrogar a los desplazados, y prestará especial atención a identificar a aquellos que puedan necesitar asilo, según un comunicado del Frontex.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?