EMOLTV

Fujimori será operado por tercera vez el lunes por cáncer en la lengua

La salud del ex mandatario peruano, ha sido tema para algunos candidatos a la presidencia del país, los cuales postulan la idea de un posible indulto en caso que éste empeore.

19 de Febrero de 2011 | 16:38 | EFE
imagen
AFP

LIMA.- El ex presidente peruano Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por abusos a los derechos humanos, será operado el lunes, por tercera vez, por el rebrote de una leucoplasia, confirmó hoy su médico de cabecera, Alejandro Aguinaga.

El galeno explicó que Fujimori será trasladado mañana por la tarde desde la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Diroes), donde cumple su condena, hacia el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) para ser operado el lunes a primera hora.

Aguinaga, que es también congresista del fujimorismo, precisó que "el jefe del departamento de cabeza y cuello del INEN va a intervenir quirúrgicamente a Fujimori el lunes por un rebrote local de la leucoplasia (lesión cancerosa)."

El ex mandatario ha perdido 14 kilos de peso y tiene una úlcera en la parte posterior de la lengua, cerca de la cicatriz operatoria anterior (por una operación en el 2008), detalló Aguinaga.

En ese sentido, el médico confirmó que Fujimori fue preparado para esa intervención durante las últimas dos semanas y descartó los rumores en el sentido de que pretendía trasladarse a un hospital para seguir de cerca la campaña presidencial de su hija Keiko Fujimori, segunda en los sondeos de intención de voto.

"Lamento y rechazo que se pretenda hacer una novela de una situación tan grave y que compromete a un expresidente de la República. Es la tercera vez que lo vamos a reintervenir desde que está privado de su libertad en la Diroes," indicó Aguinaga.

El estado de salud de Fujimori ha sido parte de la actual campaña presidencial, con miras a los comicios del próximo 10 de abril, en la que los principales candidatos han dado a conocer su posición sobre un eventual indulto al expresidente en caso de complicarse la enfermedad.

Se han pronunciado a favor de un eventual indulto por razones humanitarias los candidatos Luis Castañeda, Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynsky.

El ex mandatario Alejandro Toledo, que lidera las encuestas, señaló que evaluaría el caso de presentarse el extremo, mientras que el posible indulto ha sido rechazado tajantemente por el nacionalista Ollanta Humala y el izquierdista Manuel Rodríguez

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?