EMOLTV

Testigos hablan de varios muertos en los enfrentamientos de Libia

Municiones y bazookas estarían siendo utilizadas por el ejército para terminar con las manifestaciones.

19 de Febrero de 2011 | 19:30 | DPA

BENGAZI/EL CARIO.- El levantamiento contra el líder libio, Muammar al Gaddafi, está costando cada vez más vidas: una testigo informó que en Bengazi, la segunda mayor ciudad del país, soldados dispararon con munición y emplearon también bazookas contra manifestantes y viviendas.

Según dijo la mujer, vio tirados frente a su casa unos 25 cadáveres. La testigo agregó que los soldados no eran libios, sino "mercenarios" provenientes de Mali. Los habitantes de Bengazi habían difundido antes videos en Internet en los que se veía a libios profanando los cadáveres de hombres en uniforme.

Según los mismos opositores, en algunas localidades ingresaron a la fuerza en los edificios de las fuerzas de seguridad y se llevaron las armas. También se reportaron hoy protestas masivas en la ciudad costera de Misurata, donde, según el Frente Nacional para la Salvación de Libia, miles de opositores del gobierno salieron a las calles gritando "Abajo con Gaddafi".

Otra destacada formación opositora, la Conferencia Nacional de la Oposición Libia (NLCO, por sus siglas en inglés) informó de ocho heridos en Misurata, aunque hasta ahora no se sabe en qué momento ni cómo sufrieron heridas algunos de los manifestantes.

Previamente, testigos habían informado a la emisora británica BBC que tropas de élite armadas dispersaron en la mañana de hoy una nueva manifestación de protesta contra el régimen de Gaddafi en Bengazi. La intervención se saldó con violentos enfrentamientos.
De acuerdo con los testigos, los ataques de las fuerzas de seguridad tuvieron lugar frente al juzgado de Bengazi, después de que se dieran a conocer informaciones según las cuales activistas se habían hecho con el control de la mayor parte de la ciudad.

Otros grupos opositores afirmaron que los manifestantes también tomaron el aeropuerto de Bengazi, la segunda mayor ciudad del país.

De acuerdo con el canal de noticias árabe Al Yazira, también hubo concentraciones en otras ciudades como Darnah y Baida. A su vez, en Trípoli se vivieron hoy protestas menores, según medios árabes.

De momento no se conoce el número concreto de víctimas. Según los últimos datos de Human Rights Watch, en Bengazi murieron el viernes al menos 35 personas, la mayoría de ellas por herida de bala, cuando la policía y miembros de los comités populares fieles a Gaddafi atacaron a los manifestantes opositores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?