EMOLTV

Familias de 63 mineros mexicanos muertos en 2006 reclaman los cuerpos

Sólo los restos de dos hombres fueron retirados hace cinco años, antes que las labores de rescate se suspendieron por la presencia de gases peligrosos.

19 de Febrero de 2011 | 23:28 | DPA

CIUDAD DE MEXICO.- Familiares de 63 mineros muertos en México en 2006 marcharon hoy por Ciudad de México con cruces blancas para reclamar a las autoridades que saquen sus restos del fondo de la mina de carbón, al cumplirse el quinto aniversario.

El accidente del 19 de febrero de 2006 en la mina de Pasta de Conchos, situada en el norteño estado de Coahuila, dejó bajo tierra a 65 trabajadores. Dos cuerpos sin vida fueron retirados, pero las labores de rescate se suspendieron al poco tiempo por la presencia de gases peligrosos y la mina del Grupo México se clausuró.

Amigos y familiares de los mineros celebraron una misa presidida por el obispo de Saltillo, Raúl Vera, frente a las instalaciones del Grupo México en la capital mexicana y después marcharon hacia la Plaza del Zócalo, la principal de la capital mexicana.

"Pedimos que se reconozca la dignidad de los deudos y solidaridad y voluntad para que la petición del rescate inmediato sea escuchada en este país donde se generalizan las injusticias", expresó el obispo.

Sin embargo, el secretario (ministro) del Trabajo, Javier Lozano, afirmó en un comunicado que tratar de meterse a la mina para sacar los cadáveres sería "extremadamente peligroso" y pondría en riesgo la vida de los rescatistas. "Ni tenemos fundamento legal, por un lado, ni tampoco un fundamento ético para arriesgar nuevas vidas en la búsqueda de cadáveres", señaló.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos consideró, a su vez, que sacar los cuerpos es "una deuda pendiente que se tiene con los familiares de las víctimas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?