EMOLTV

Presidente ruso destituye al subdirector del Servicio Federal de Seguridad

Viacheslav Ushakov fue dado de baja por haber cometido errores "en el trabajo y violación de la ética profesional", según Medvédev.

21 de Febrero de 2011 | 16:28 | EFE

MOSCÚ.- El Mandatario ruso, Dmitri Medvédev, destituyó hoy lunes al subdirector del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), Viacheslav Ushakov.


"El Presidente ha firmado un decreto de destitución del subdirector del FSB, el general Viacheslav Ushakov", aseguró Natalia Timakova, portavoz del Kremlin.


La portavoz explicó que "la decisión había sido adoptada a petición del director del FSB, Alexandr Bórtnikov".


Ushakov fue destituido del cargo y dado de baja del servicio activo "por la comisión de errores en el trabajo y violación de la ética profesional".


El militar trabajó en los servicios de seguridad desde 1975 y ejercía el cargo de número dos del FSB desde julio de 2003.


Medvédev pidió a Bórtnikov que le planteara varias propuestas de destitución en el FSB tras el atentado suicida del pasado 24 de enero en el aeropuerto moscovita de Domodédovo en el que murieron 36 personas y unas 200 resultaron heridas.


A principios de mes el FSB ya anunció la destitución de varios subdirectores de departamento debido a los fallos en la seguridad de las redes de transporte que hicieron posible el atentado de Domodédovo.


Además, varios generales del cuerpo también habían sido advertidos por el Kremlin por incumplimiento del deber.Medvédev criticó duramente al FSB y al Interior tras realizar el pasado 10 de febrero una visita sorpresa a la concurrida estación de tren Kíevskaya, donde no pudo encontrar ni un solo agente de policía en el vestíbulo.


Los agentes "no deben pasear y tomar té, sino trabajar como es debido", señaló un molesto Medvédev, que estaba acompañado por Bórtnikov, en el punto de mira de la prensa desde el ataque suicida.


El jefe del Kremlin criticó de nuevo al FSB y a otros órganos de seguridad por ser incapaces de combatir el terrorismo, el extremismo y la corrupción oficial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?