EMOLTV

La ONU evoca posibles "crímenes contra la humanidad" en Libia

La alta comisionada para los derechos humanos dijo que buscarán detener las graves violaciones a los derechos de sus ciudadanos.

22 de Febrero de 2011 | 07:03 | EFE
imagen
EFE

GINEBRA.- La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, advirtió el martes a las autoridades libias que "los ataques sistemáticos contra la población civil podrían considerarse crímenes contra la humanidad".

Pidió además una investigación internacional sobre la violenta represión de las protestas civiles y reclamó al Gobierno que detenga las graves violaciones a los derechos de sus ciudadanos.

"La insensibilidad con la que las autoridades libias y sus empleados armados están disparando ráfagas de proyectiles contra manifestantes pacíficos es inconcebible,” declaró Pillay.

"Estoy extremadamente alarmada porque mientras yo hablo se están perdiendo vidas,” señaló en una declaración pública.

Un representante de su organismo indicó que por el momento se maneja la cifra de unos 250 muertos en la revuelta popular en Libia, aunque organismos no gubernamentales afirman que el número de víctimas mortales supera los 400.

Por otra parte, la pista del aterrizaje del aeropuerto libio de Bengasi, donde se encuentran varados muchos extranjeros, está severamente dañada, por lo que ya no pueden aterrizar aviones allí, informó hoy la cadena televisiva Al Arabiya citando al ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Ahmed Abul Gheit.

No está claro si la pista fue destruida por el Ejército libio o por los insurgentes con el objetivo de cortarles las vías de suministro a las tropas desplazadas a esa ciudad, que ha sido en los últimos días el epicentro de las manifestaciones contra el régimen del coronel Muammar Jaddafi.


Egipto había planeado enviar un avión a Bengasi para recoger a trabajadores migratorios egipcios en el vecino país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?