EMOLTV

Terrorista condenado por mortal ataque en Mumbai apelará a sentencia

Mohammad Ajmal Amir fue el único detenido vivo responsable del atentado que dejó 166 muertos, en 2008.

23 de Febrero de 2011 | 07:55 | EFE
imagen
AFP

NUEVA DELHI.- El paquistaní Mohammad Ajmal Amir, alias "Kasab", el único terrorista capturado con vida en el asalto de 2008 en la ciudad india de Mumbai, decidió apelar al Tribunal Supremo indio la condena de muerte emitida esta semana.


"En mi breve encuentro con 'Kasab' le comenté que podía recurrir la pena de muerte ante el Tribunal Supremo", dijo la letrada Farhana Shah, quien agregó que el condenado se mostró de acuerdo en dar este paso, según informó la agencia india "IANS".


El Tribunal Superior de Mumbai había confirmado la condena a muerte de "Kasab", el único de los asaltantes capturado vivo en el ataque terrorista que a finales de noviembre de 2008, causó 166 muertos durante tres días en la ciudad portuaria.


En la confirmación de la condena, el Tribunal Superior se amparó en que su crimen entra en la categoría de caso "raro entre los raros", el supuesto bajo el que la Justicia india acepta la pena de muerte, para delitos de especial crueldad.


Con anterioridad, "Kasab" ya había sido condenado a muerte por una corte especial antiterrorista el día 6 de mayo de 2010 por asesinato, conspiración criminal, comisión de acto terrorista y guerra contra la India, los cuatro cargos más graves sobre los más de 80 de los que fue hallado culpable.


En este fallo, el tribunal consideró probado que el ataque fue planificado y ejecutado por miembros del grupo separatista cachemir con base en Pakistán Lashkar-e-Toiba (LeT), y que "Kasab", de 24 años, se había unido a él voluntariamente.


Los asaltantes, que llegaron por vía marítima, atacaron varios puntos emblemáticos de Mumbai, como la estación Victoria, un famoso restaurante, un centro judío y dos hoteles de lujo de la capital financiera de la India.


El atentado enfrió las relaciones diplomáticas entre la India y Pakistán, que suspendieron el proceso de diálogo que hasta entonces mantenían.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?