EMOLTV

Alemania lanza plan de lucha contra el cibercrimen

El "Centro Nacional de Ciberdefensa" permitirá analizar situaciones de alerta ante ataques desde o contra Internet.

23 de Febrero de 2011 | 08:27 | DPA

BERLÍN.- Este miércoles el gobierno alemán aprobó un nuevo plan para reforzar la defensa frente a amenazas provenientes de la red, por medio de un centro especializado en contra del cibercrimen.


La llamada Estrategia de Ciberseguridad para Alemania prevé la creación de un Centro Nacional de Ciberdefensa que, en caso de un ataque perpetrado desde o contra Internet, analice la situación y asesore a las autoridades sobre cómo combatirlo.


La experta en tecnología del gobierno, Cornelia Grothe, afirmó durante un acto sobre ciberseguridad en Berlín que "todos necesitamos la red como el aire que respiramos". Por eso es imprescindible contar con mecanismos adecuados para defender los sistemas frente a ciberataques, añadió.


Según explica el plan del gobierno, el ciberespacio comprende "todas las estructuras de información accesibles a través de Internet desde todo el mundo y más allá de las fronteras".


Un ataque contra ese espacio, agrega, generaría importantes problemas en aspectos básicos de la vida actual. "La disponibilidad del ciberespacio y la integridad, autenticidad y fiabilidad de los datos que figuran en él (...) se han vuelto por eso una cuestión clave del siglo XXI".


También otros países como Estados Unidos crearon recientemente autoridades específicas para hacer frente al cibercrimen. El tema fue una de las novedades en la Conferencia Internacional de Seguridad celebrada a principios de mes en Múnich.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?