EMOLTV

Oposición cubana denuncia arrestos en aniversario de muerte de Orlando Zapata

"Hemos confirmado al menos 46 detenciones arbitrarias temporales en conexión con los actos conmemorativos", acusó la disidencia.

23 de Febrero de 2011 | 16:42 | AFP

LA HABANA.- La oposición cubana denunció al menos 46 arrestos temporales en estos días para impedir que conmemoren este miércoles el primer año de la muerte del preso opositor Orlando Zapata, cuyo deceso en una  huelga de hambre de 85 días desencadenó la excarcelación de presos políticos.


"Hemos confirmado al menos 46 detenciones arbitrarias temporales en conexión con los actos por la muerte de Zapata, y medio centenar de detenciones domiciliarias (retenciones) en toda la isla", dijo el disidente Elizardo Sánchez, quien dirige la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos.


Según Sánchez, el número de arrestos temporales (por horas) "podría aumentar" en el transcurso de la jornada, pues la mayor parte de los actos de conmemoración están previstas para la tarde del miércoles.


La madre de Zapata, Reina Tamayo, explicó que pudo visitar la tumba de su hijo, en el cementerio de Banes, 820 km al este de La Habana, sin ser hostigada por agentes de seguridad y partidarios  del Gobierno, como sucedía desde hacía varias semanas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?