EMOLTV

India comienza operativo para evacuar a sus ciudadanos en Libia

Compañías aéreas del país ofrecieron su colaboración con las autoridades para agilizar la salida de estos desde Trípoli.

24 de Febrero de 2011 | 07:28 | EFE

NUEVA DELHI.- El Gobierno de India ordenó hoy jueves comenzar las operaciones para una evacuación masiva por mar y aire de los ciudadanos indios residentes en Libia, unos 18.000, debido al "deterioro sin precedentes de la situación" en el país árabe.


En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores explicó que las autoridades han fletado un ferry de pasajeros con capacidad para 1.200 personas que actualmente se encuentra en Egipto.


De acuerdo con la nota, el barco llegará el próximo 27 de febrero a la ciudad libia de Bengasi, la segunda más importante del país, y trasladará a un primer grupo de personas hasta la egipcia Alejandría, desde donde regresarán a la India en vuelos especiales de la aerolínea pública Air India.


El Cancillería agregó que las operaciones de evacuación en la capital libia, Trípoli, serán principalmente por aire, mientras que en otros puntos del país norteafricano la estrategia todavía debe perfilarse.


"Las compañías indias, muchas de ellas presentes en Libia desde hace décadas, también se han ofrecido para trabajar con nuestra embajada en Trípoli para facilitar la evacuación", subrayó Exteriores en la nota.


Tras una semana de un levantamiento popular sin precedentes, el régimen del coronel Moammar Jaddafi, que dirige Libia desde hace 42 años, ha perdido una parte de sus principales apoyos y el control sobre una porción del territorio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?