EMOLTV

"Día de la ira" contra el Gobierno culmina con 14 muertos en Irak

En total, las manifestaciones en el país han sumado 18 víctimas fatales.

25 de Febrero de 2011 | 17:35 | AFP

BAGDAD.- Catorce manifestantes murieron hoy viernes en  enfrentamientos con la policía en Irak, donde miles de personas se  concentraron, sobre todo en Bagdad, para denunciar la incompetencia y la corrupción del Gobierno.


Según la Policía y los hospitales, hubo cinco fallecidos en la ciudad de Mosul, dos en Hawija, en la provincia petrolera de Kirkuk, cinco en Tikrit y uno en Samarra, en el centro del país, así como un joven de 15 años en Calar, una localidad kurda de la provincia de Diyala.


Estas muertes elevan a 18 el número de manifestantes que han perdido la vida en las protestas que agitan a Irak desde hace varias semanas. Un policía también falleció.


Además 124 personas, entre ellas 17 policías y soldados, resultaron heridas en una decena de ciudades en donde se llevaron a cabo marchas de protesta.


En cinco ciudades, incluida la capital, se mantiene hasta el sábado la prohibición de circular.


En Bagdad las fuerzas de seguridad utilizaron cañones de agua y granadas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes que les lanzaban piedras.


Los iraquíes tuvieron que ir andando hasta la plaza Tahrir, en el centro de Bagdad, dado que el mando militar de Bagdad prohibió la circulación rodada.


En medio de un importante despliegue militar y policial, 5.000 manifestantes se encontraban en la plaza y otros llegaban al lugar. También se  impusieron restricciones a las manifestaciones en el resto del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?