EMOLTV

Cuba fustiga apoyo de Obama a oposición cubana y lo compara con Bush

"Resulta sorprendente y al mismo tiempo desconcertante que a tales personajes (opositores) les conceda tal prioridad un Presidente tan agobiado por las protestas y crisis domésticas", señaló Granma.

25 de Febrero de 2011 | 23:54 | EFE

LA HABANA.- El diario oficial Granma criticó este viernes el apoyo del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a la oposición cubana y lo calificó de "emulo" de su antecesor George W. Bush.


"Resulta sorprendente y al mismo tiempo desconcertante que a tales personajes (opositores) les conceda tal prioridad un presidente tan agobiado por las protestas y crisis domésticas, como guerras y revueltas que rodean sus intereses", señaló Granma.


El periódico mostró un fotograma bajo el cintillo de "Metamorfosis" en el que Bush se transforma en Obama.


Obama emitió un comunicado el miércoles, en ocasión del primer aniversario de la muerte del disidente cubano Orlando Zapata, tras una huelga de hambre de 85 días.


La fecha fue conmemorada por la disidencia, lo que ocasionó más de 100 detenciones de corta duración, entre ellas la del ciberperiodista Guillermo Fariñas, premio Sajarov-2010.


"Obama este 23 de febrero fue émulo de su predecesor George W. Bush en el abuso de adjetivos y elogios", dijo Granma, al destacar que la "desinteresada y trágica muerte" (de Zapata) de la que habla "no tuvo una connotación política hasta que Washington, la Unión Europea y sus mercenarios no se la concedieron".


Zapata, un albañil negro de 42 años, murió el 23 de febrero de 2010 en un hospital de La Habana debido a su ayuno en busca de mejoras carcelarias, y tras su deceso se convirtió en bandera de lucha de la oposición cubana.


"'La valerosa acción' que aplaude el mandatario norteamericano fue más bien un crimen o un suicidio estimulado hasta por familiares cercanos de la víctima que apostaron más al capital que a la vida de un hijo, sin embargo ya le han 'premiado' con la condición de refugiados políticos", añadió el periódico.


La madre de Zapata, Reina Tamayo y 12 miembros de su familia recibieron la semana pasada visas para viajar a Estados Unidos en calidad de refugiados políticos.


El gobierno cubano considera a los opositores "mercenarios" de Washington y sostiene que Zapata era un delincuente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?