EMOLTV

Parlamento y Gobierno iraquíes prometen investigar represión policial

La manifestación del viernes, por ejemplo, dejó al menos 14 víctimas fatales.

27 de Febrero de 2011 | 10:56 | EFE

BAGDAD.- El Primer Ministro de Irak, Nuri al Maliki, y el presidente del Parlamento, Osama al Nuyefi, aseguraron hoy domingo que se van a formar comités para investigar las agresiones contra los manifestantes que ocurrieron el viernes pasado.


"Ha habido una represión de algunas protestas que ocurrieron el 25 de febrero, que varían entre disparos, el uso excesivo de la fuerza y la detención de ciudadanos y periodistas, y nosotros aquí en el Parlamento condenamos esto rotundamente", afirmó.


El viernes pasado, al menos 14 personas murieron en Irak y unas 150 resultaron heridas durante una serie de protestas contra el Ejecutivo en distintos puntos del país, incluida la capital.


"Hay que abrir una investigación sobre todo lo que pasó el 25 de febrero, sobre todo en las provincias donde ha habido mártires y heridos", añadió Al Nuyefi.


Además, anunció que aprobó una orden parlamentaria para la formación de un comité de investigaciones en la provincia de Nínive, en el norte del país, donde murieron seis personas y otras veinte resultaron heridas.


Asimismo, el presidente del Parlamento pidió a la Comisión Suprema Electoral que se celebren elecciones anticipadas para los consejos de las provincias, dentro de tres o cuatro meses, bajo observación judicial y de acuerdo con las normas internacionales.


"Hay que organizar nuevas elecciones para que el pueblo dé su palabra sobre quién quiere que dirija sus asuntos en todas las provincias", añadió.


Por su parte, Al Maliki ofreció un plazo de cien días, que comienzan hoy, para que se haga una evaluación del trabajo del Gobierno y de los ministerios para saber hasta qué punto se han cumplido con las peticiones de los manifestantes.


Al Maliki expresó esta postura durante una reunión urgente que mantuvo con el Consejo de Ministros, según el Centro Nacional de Prensa, que pertenece al Gobierno.


El Primer Ministro aseguró que se van a hacer cambios en los ministerios o los consejos locales, de acuerdo con el resultado de la evaluación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?