EMOLTV

McCain pide a Obama que considere emprender acciones militares en Libia

Según el senador republicano, el Presidente de Estados Unidos debe "ser más duro" con el régimen de Moammar Jaddafi.

27 de Febrero de 2011 | 15:05 | EFE
imagen

John McCain emplazó al Presidente Obama a ser más duro en su posición con Jaddafi en Libia.

Reuters
WASHINGTON.- El senador republicano John McCain exigió hoy al presidente de EE.UU., Barack Obama, que considere emprender acciones militares contra el régimen de Moammar Jaddafi, empezando por la declaración de una zona de exclusión aérea sobre el país que impida al Gobierno atacar a los civiles.

El ex candidato a la presidencia estadounidense, que se encuentra en El Cairo como parte de un viaje oficial por la turbulenta región junto al senador independiente Joe Lieberman, aseguró que Obama debe "ser más duro" con el régimen y comenzar a actuar "como un líder".

"Es posible que deba haber acciones militares. Entiendo que la seguridad de los ciudadanos estadounidenses es nuestra prioridad más alta. Pero no es la única", dijo McCain en una entrevista con el programa "State of the Union" de la cadena "CNN".

El republicano aseguró que Estados Unidos "debe liderar" la respuesta internacional a la crisis y que el presidente "debe revertir la terrible decisión de no apoyar a los manifestantes de Teherán" que en junio de 2009 se levantaron contra la reelección de Mahmud Ahmadineyad, y tomar una postura diferente en Libia.

Las medidas inmediatas deberían ser, según McCain, impulsar la declaración de una zona de exclusión aérea que prevenga ataques contra los civiles y reconocer el Gobierno provisional que la oposición ha creado en Bengasi.

El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, dijo sin embargo esta semana que la imposición de una zona de exclusión aérea es una medida "muy difícil de aplicar".

McCain consideró además que Washington debe dejar claro a los funcionarios libios que hayan estado involucrados a ataques a civiles que "vayan donde vayan, se van a encontrar frente a un tribunal que les juzgará por sus crímenes de guerra".

Lieberman, por su parte, respaldó las ideas del senador republicano y apostó además por una acción militar más directa a favor de los rebeldes.

"Yo les daría armas para defenderse, como hicimos en la crisis de los Balcanes", aseguró. "No enviaría tropas, pero sí les daría los medios para luchar en nombre del pueblo de Libia contra un dictador verdaderamente cruel".

El senador valoró el mensaje enviado el sábado por Obama a Jaddafi en el que le instaba a abandonar el país "ahora", pero lamentó que Washington no haya hablado en esos términos "más pronto y más claramente".

En cuanto a la transición egipcia, ambos miembros del Congreso mostraron su confianza en que los militares la están ejecutando "de manera pacífica" y en que el país avanza "hacia un futuro brillante".

McCain reconoció que en su gira por Oriente Medio ha notado una sensación de "incomodidad" en Israel frente a las revueltas en la región, que "obviamente" la convierten en "más insegura a corto plazo" para Jerusalén.

"Pero creo que a largo plazo Israel sabe que esto será positivo porque pueden hacer negocios mucho mejor con democracias que con dictaduras", aseguró McCain.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?