EMOLTV

Humala señaló intención de comprar Arica y frenar intervención de capitales chilenos en Perú

Diversos medios peruanos recogieron las declaraciones del candidato presidencial, donde enfatizó su intención por obtener territorio chileno.

27 de Febrero de 2011 | 17:12 | Emol
imagen

Candidato presidencial Ollanta Humala.

EFE

LIMA.- El candidato presidencial por el pacto Gana Perú, Ollanta Humala, señaló en su visita a Tacna la intención de comenzar a "peruanizar" el norte de Chile comprando Arica y poner tope a los capitales chilenos en el país vecino.


Las declaraciones fueron emitidas por la radio local Frecuencia Popular y replicadas por el sitio web Correo Perú , donde advirtió que en su eventual gobierno, podría "las cosas claras con Chile".


"Vamos a poner un alto a la invasión económica de los capitales chilenos en todo el territorio peruano, lo que no han ganado en una guerra lo están ganando en una invasión económica, acá se pone alto a eso”, dijo el candidato.


Además, Humala indicó que aplicaría la ley del "ojo por ojo" contra los chilenos en territorio peruano, sentenciando que "le dije –al Presidente Sebastián Piñera- que de la misma manera que ustedes tratan a los peruanos que viven en Chile, de la misma manera los vamos a tratar a los chilenos que viven en el Perú, así que mucho cuidado con cholearlos, discriminarlos, maltratarlos, vejarlos o humillarlos, porque igualito le vamos a dar el trato a los chilenos en el Perú", sostuvo.


El candidato también expresó su deseo de comprar "un pedazo de terreno del morro de Arica" e ir a Chile, no como visita, sino como "poseedor de una propiedad".


"Vamos a comprar Arica, porque lo que Chile hace ahora es comprar Tacna (...) Los peruanos tenemos la fuerza suficiente para comenzar a peruanizar el norte chileno, no podemos permitir que nos den una caricatura de puerto, que el chinchorro lo atraviese el alcalde de Arica porque le da la gana y nadie protesta nada, y que acá estén regalando los DNI (cédula de identidad) chilenos a cualquiera y eso pasa porque el gobierno de Toledo y Fujimori no tienen visión geopolítica del país", puntualizó.


El mismo sitio web mencionó la intención de la encargada de prensa de candidato presidencial por matizar el tono de las declaraciones y desmentir la intención de compra del territorio chileno.


En tanto, el diario limeño El Comercio recogió declaraciones del postulante peruano sobre su intención de que Tacna tenga "su mar territorial y esa es una tarea que nos comprometemos realizar en la Corte de La Haya y en todos los foros internacionales que existan. Ese mar es de nuestros pescadores", enfatizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?