EMOLTV

Tres toneladas de vertidos químicos causan una nube de gas en China

La Oficina de Protección Medioambiental señaló que el fenómeno procedía de una fuga de disolvente de residuos en una planta en el distrito meridional shanghainés de Jinshan, que limita con la provincia china de Zhejiang.

28 de Febrero de 2011 | 01:51 | EFE

SHANGAI.- Cerca de tres toneladas de vertidos químicos de una fábrica ilegal en las afueras de Shanghai provocaron una nube de gas tóxico que contaminó, durante varias horas el aire de la vecina ciudad de Jiaxing, de más de siete millones de habitantes, informó hoy la prensa china.


La Oficina de Protección Medioambiental de Shanghai señaló que la nube contaminante procedía de una fuga de disolvente de residuos orgánicos en una planta química en el distrito meridional shanghainés de Jinshan, que limita con la provincia china de Zhejiang, donde se encuentra la ciudad afectada.


El organismo oficial equivalente de Jiaxing estableció que la nube tóxica, que afectó a la ciudad durante al menos dos horas en los primeros momentos de la noche del pasado jueves, fue causada por una fuga de clorotolueno, un producto tóxico que se utiliza en la fabricación de pesticidas y tintes, y que llegó desde Shanghai.


Según recoge hoy el diario oficial “Shanghai Daily,” las autoridades locales siguen investigando para confirmar que la fétida nube tóxica provino de la planta de Jinshan, cuyas instalaciones de fabricación de disolventes fueron clausuradas el viernes, ya que además de sufrir una fuga, carecían de las licencias necesarias.


Con todo, la posición de la fuga, el momento en el que se produjo, la dirección del viento, el olor resultante y la naturaleza del vertido, una sustancia oscura y aceitosa de olor nauseabundo, parecen confirmar que ese fue el origen de la nube tóxica.


No se ha informado de que haya habido ningún afectado, mientras las autoridades de Jiaxing, la concentración urbana con categoría de ciudad más cercana a Shanghai por el sur, aseguraron que la fuga del jueves no debería de haber causado daños serios a sus habitantes, ya que la nube era de baja densidad y no duró demasiado tiempo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?