EMOLTV

Más de 750.000 peruanos residentes en el extranjero son convocados a votar en elecciones

En el extranjero se aplicará el voto manual presencial, es decir, el elector deberá acudir, el día de la jornada electoral, a su mesa de sufragio correspondiente.

01 de Marzo de 2011 | 00:21 | EFE

LIMA.- Un total de 754.154 peruanos que residen en el extranjero fueron convocados a votar en las elecciones presidenciales y legislativas convocadas para el próximo 10 de abril, según informa hoy la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en su página web.


De los convocados a votar en las 613 mesas electorales, la mayor parte (489.659) residen en países de América, seguidos de Europa (230.894) y Asia (32.190), mientras que los residentes en África y Oceanía apenas superan las 400 personas en total.


En el extranjero se aplicará el voto manual presencial, es decir, el elector deberá acudir, el día de la jornada electoral, a su mesa de sufragio correspondiente, sin que pueda aplicarse el novedoso voto electrónico.


Los peruanos que por sorteo resulten elegidos para formar las mesas electorales serán sancionados con una multa de 64 dólares en caso de que rehúsen cumplir con esta obligación.


El voto es obligatorio en Perú, por lo que los abstencionistas son penados con sanciones económicas que varían, según su nivel socioeconómico, entre los 18 y los 72 soles (entre 6,5 y 26 dólares).


El 10 de abril se elige al presidente de la República y se renueva el Congreso de la República y los escaños correspondientes a Perú del Parlamento Andino.


En el caso de la elección presidencial, si ningún candidato supera la mitad de votos más uno, hay convocada una segunda vuelta para el 5 de junio.


En este momento el aspirante mejor situado en los sondeos de intención de voto es el ex Presidente Alejandro Toledo, seguido a distancia por Keiko Fujimori, hija del ex Mandatario preso Alberto Fujimori, y el ex alcalde de Lima, Luis Castañeda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?