EMOLTV

Ministro de Defensa alemán renuncia tras escándalo por plagio de sus tesis

El joven político, quien reconoció haber incluido textos de otros autores sin citarlos como fuentes, aseguró que fue una decisión muy dolorosa.

01 de Marzo de 2011 | 07:24 | EFE
imagen
AP

BERLÍN.- El ministro alemán de Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg, presentó hoy su renuncia como consecuencia del escándalo por el plagio de su tesis doctoral.


"Es el paso más doloroso de mi vida", dijo Guttenberg, de 39 años de edad, en una comparecencia pública en su ministerio tras informar sobre su decisión a la Canciller Angela Merkel y al presidente de Alemania, Christian Wulff.


Merkel, que se encuentra de visita en la feria tecnológica CeBIT, en Hannover, interrumpió a primera hora su paseo inaugural para mantener una larga conversación telefónica con el ex ministro.


Al parecer, la Canciller se puso de acuerdo con el ministro de Exteriores, el liberal Guido Westerwelle, y con Horst Seehofer, jefe de la Unión Socialcristiano (CSU), a la que pertenece Guttenberg, partido hermano de la Unión Demócratacristianoa (CDU), que preside la propia Merkel.


Pese a las fuertes críticas de la oposición y de amplios sectores de la sociedad, Merkel mantuvo hasta el lunes su apoyo a Guttenberg y a través de su portavoz reiteró que la tarea de éste en el gobierno es la de ministro y no la de científico.


Sin embargo, dentro de las propias filas ya se habían escuchado varias voces críticas, como la del presidente de la Cámara baja del Parlamento (Bundestag), Norbert Lammert, o la de la ministra de Investigación, Annette Schavan, quien en una entrevista el lunes con el diario "Sddeutsche Zeitung" aseguró que se avergonzaba del comportamiento del titular de la cartera de Defensa.


La semana pasada, la Universidad de Bayreuth le retiró el título de doctor en derecho que le había otorgado con la máxima calificación y está investigando si copió de forma premeditada.


Fue el mismo Guttenberg quien solicitó que se anulase el título por haber incluido textos de otros autores sin citarlos como fuentes.


Según medios alemanes, al menos dos tercios de la tesis del joven político, de 39 años, eran textos ajenos, aunque él insiste en que se trató de errores y no de plagio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?