EMOLTV

Dilma Rousseff recuerda dura lucha que vivió contra el cáncer linfático en 2009

La Mandataria brasileña se sinceró en un programa de TV, donde dijo sentirse "más fuerte", tras haber superado la enfermedad.

01 de Marzo de 2011 | 14:52 | DPA
imagen

Rousseff (der.) compartió con la animadora Ana María Braga, quien también padeció la enfermedad.

EFE

RÍO DE JANEIRO.- Por primera vez desde que asumió el Gobierno de Brasil, hace dos meses, la Presidenta Dilma Rousseff contó detalles del cáncer linfático que enfrentó en 2009, en un programa televisivo dedicado a mujeres.


Sus confesiones las hizo hoy martes en un programa de televisión, donde repasó el difícil período y lucha que vivió.


"Salí diferente. Una sale más fuerte", aseguró Roussef, mientras era escuchada atentamente por la conductora Ana María Braga, quien también padeció la enfermedad.


Durante el programa, Rousseff hizo además gala de su talento culinario, al preparar una tortilla de queso mientras comentaba el peso simbólico de ser la primera mujer en llegar al máximo cargo de la República en Brasil, y sostuvo que es por ésto que desea que la llamen "Presidenta".


"Es para enfatizar que ahora existe una mujer en el más alto cargo del país... Yo soy presidenta porque un grupo de mujeres salió de su casa y ayudó a construir esto. A partir de ahora, las niñas podrán querer llegar a la Presidencia, y esto será normal. Se ha roto un paradigma", dijo.


Al mismo tiempo, atribuyó a un prejuicio social el hecho de que la definan como "dura" y "rígida": "A mí siempre me gustó la canción popular brasileña, ir al cine, sentarme en un bar y charlar con la gente.


"Alguien se acuerda de que hayan llamado de duro a algún hombre haya llegado a la dirección del país? De las mujeres la gente espera una fragilidad", aseveró.


Durante el programa, Dilma Rousseff dijo que las mujeres y los niños son los principales blancos de su proyecto de erradicar la miseria en Brasil: "La pobreza en Brasil tiene cara y origen. Es muy femenina, está ligada a las mujeres y a los niños. Nosotros vamos a cambiar esta situación".


"Yo tengo la certeza de que una política de erradicación de la pobreza tiene que estar dirigida a los niños y a las mujeres. Nosotros la dirigiremos a las madres, que protegerán a sus hijos", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?