EMOLTV

Wikileaks: EE.UU. vinculó a Uruguay con tráfico de armas de Venezuela

El cable reveló además que Washington "sospechó" una posible vinculación armamentista entre Irán y Uruguay.

03 de Marzo de 2011 | 09:47 | EFE
imagen
AFP

MONTEVIDEO.- El actual subsecretario del Interior uruguayo, Jorge Vázquez, almacenó armas procedentes de Venezuela cuando ejercía de jefe de seguridad de su hermano el ex presidente Tabaré Vázquez (2005-2010), para suministrarlas a ex guerrilleros ante la posibilidad de un golpe de Estado en el país.

Eso es lo que se desprende de una noticia aparecida hoy en el diario uruguayo "El País" , basada en "despachos filtrados por Wikileaks a los que tuvo acceso esta semana".

Según relata el periódico, que se suma al grupo de medios internacionales que ha tenido acceso a los cables, Estados Unidos investigó asimismo la posible triangulación de armas entre Irán, Venezuela y Uruguay, como parte del expediente.

La embajada estadounidense en Montevideo "ha estado al tanto de rumores sobre cargamentos de armas hacia Uruguay desde fines de 2006", indica la filtración.

Ese mismo año personal de esa oficina "se encontró con un diplomático de carrera" desvinculado de la Cancillería que "contó que Venezuela está enviando cargamentos clandestinos a Uruguay", agrega.

El diplomático, cuyo nombre es expresamente omitido en la información, mostró su convencimiento de "que los cargamentos son armas pequeñas con destino a la Presidencia" y "especuló con que las armas son para prevenir la posibilidad de un golpe y para armar a los (ex guerrilleros) tupamaros y a otros grupos marxistas".

"Es posible que las referencias" del diplomático "a la Presidencia sean al hermano del presidente Vázquez, quien es un antiguo guerrillero y coordina la fuerza de seguridad presidencial", formada por antiguas compañeros suyos de lucha armada, sostiene también.

El cable diplomático, firmado por el ex embajador estadounidense en Montevideo, Frank Baxter, agrega que "es posible que este incidente sea parte de algo más grande".

Según "El País", Wikileaks reveló asimismo que la Embajada de EEUU "sospechó una conexión iraní".

En aquella época el diputado opositor Javier García, del conservador Partido Nacional, denunció que un buque de la Armada uruguaya que había viajado en misión de paz a Haití hizo supuestamente escala en Venezuela para recoger un cargamento no identificado.

Según García, el buque cargó 15.000 municiones para fusiles, lo que sirvió para completar un envío de armas a tierra uruguayas que la empresa iraní Modlex, el suministrador original, no había podido completar.

Fuentes cercanas al ex presidente Vázquez, que en 2005 se convirtió en el primer presidente de izquierdas de la historia uruguaya y que pertenece al Frente Amplio como el actual, el ex guerrillero José Mujica, dijeron hoy que el ex mandatario no va a declarar sobre el tema.

En cambio, su hermano el subsecretario Vázquez ofrecerá en las próximas horas una rueda de prensa en respuesta a la denuncia.

Es la segunda vez que los cables de Wikileaks tienen un fuerte eco en Uruguay, después de que un cable filtrado por "El País" de España revelara que Washington intentó bloquear la designación del médico, investigador y ex guerrillero uruguayo Henry Engler como director del Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (Cudim).

Engler, al que se vincula con el asesinato en 1970 del estadounidense Dan Anthony Mitrione, funcionario de la CIA relacionado con la enseñanza de métodos de torturas, calificó de "ultraje a la soberanía" la supuesta actitud de EEUU y Mujica consideró la filtración "un chusmerío".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?