EMOLTV

Unesco señala que Latinoamérica debe invertir más en educación

El organismo indicó que en América Latina vive el 4% de los niños del mundo sin escolarización, por lo que exigió que los países inviertan al menos el 5% del PIB en educación.

03 de Marzo de 2011 | 17:32 | EFE

SAN JOSÉ.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) pidió hoy a Latinoamérica que invierta más y de mejor manera en educación, al alertar que solo el 40 % de los países de la región destina más del 5 % del producto interno bruto (PIB) para a ese sector.

Ricardo Martínez, experto de la oficina de Educación de la Unesco para Centroamérica, afirmó este jueves en un acto oficial que los países latinoamericanos deben apostar a una mayor inversión para crear sistemas educativos "sólidos" y "atractivos" para los estudiantes.

Recordó que en el programa de la Unesco "Educación para Todos" (EPT), suscrito en el año 2000, se establece el compromiso de los países de alcanzar las metas de destinar un 6 % del PIB a la educación y llegar al 93 % de alfabetización en 2015.

Algunos de los países latinoamericanos que hasta ahora han superado el 5 % del PIB en inversión educativa son Costa Rica, Cuba, Brasil, Argentina, mientras otros como Nicaragua, Guatemala, Panamá y El Salvador, están por debajo de esa cifra.

Martínez dio estas declaraciones en el marco de la presentación para Centroamérica del informe mundial de la Unesco "Una crisis encubierta: conflictos armados y educación".

El documento indica que en América Latina vive el 4 % de los niños del mundo sin escolarizar, de los cuales la quinta parte estuvo alguna vez matriculado en una escuela, por lo que exigió a los Gobiernos a poner atención en esa situación.

Otros datos que se desprenden del informe son un déficit de dos millones de docentes en la región latinoamericana, la misma cantidad de adolescentes que se encuentran sin escolarizar.

"Persiste la desigualdad en acceso y éxito escolar debido a la pobreza y la vulnerabilidad", en la región, afirmó Martínez.

El funcionario de la Unesco también abogó por un combate más efectivo contra la violencia y las drogas en las escuelas, y destacó una tendencia en la región a una mayor demanda de institutos técnicos, científicos y de idiomas.

Por su parte, el ministro costarricense de Educación, Leonardo Garnier, afirmó que en muchos países del mundo existe un "círculo vicioso" en el que se generan empleos poco remunerados y poca inversión en educación.

Según el ministro, algunos países latinoamericanos como Costa Rica, Uruguay, Chile, Colombia y Brasil han logrado abrir empleos de calidad y mejorar la productividad del país, y al mismo tiempo también impulsar la educación.

Sin embargo, alertó Garnier, estos países no pueden conformarse y deben apostar por alcanzar los estándares de naciones desarrolladas.

El informe de la Unesco, presentado mundialmente el martes en la sede de Naciones Unidas, indica, entre otras cosas, que los conflictos armados "roban" la posibilidad de educarse a 28 millones de niños en todo el mundo, al tiempo que los expone a ser víctimas de la violencia, agresiones sexuales y otros abusos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?