EMOLTV

Hijo de Jaddafi: Bombardeos sólo eran para "asustar" a los rebeldes

"Nadie permitirá que las milicias controlen Brega, que sería como permitir a alguien controlar el puerto de Rotterdam", destacó.

04 de Marzo de 2011 | 07:03 | AFP
imagen
EFE

LONDRES.- Los bombardeos contra el puerto de Brega sólo tenían la intención de asustar a los rebeldes que luchan contra el líder libio Moammar Jaddafi, indicó uno de sus hijos, Saif al Islam, la noche del jueves, al canal de televisión británico Sky News.


"Las bombas sólo eran para asustar, para que se vayan", dijo.


"Allí no hay ciudad, la ciudad de Brega está a kilómetros de distancia. Estoy hablando del puerto, donde sólo hay una refinería de petróleo", agregó.


Saif al Islam dejó en claro que el régimen hará todo lo posible para evitar que el puerto caiga en manos de los rebeldes.


"Es el eje de petróleo y gas libios", explicó. "Todos nosotros comemos, vivimos, gracias a Brega. Sin Brega seis millones de personas se quedan sin futuro porque desde allí exportamos nuestro petróleo".


"Eran milicianos y se estaban filmando, llegaron con tres tanques y ametralladoras pesadas. Hay una línea roja, ustedes no pueden controlar el puerto. ¡Disculpen!", dijo.


"Nadie permitirá que las milicias controlen Brega, que sería como permitir a alguien controlar el puerto de Rotterdam", añadió.


Los rebeldes consiguieron repeler el ataque progubernamental de la madrugada del miércoles, en la primera batalla militar real desde que comenzó el levantamiento en Libia, el 15 de febrero.


El hijo de Jaddafi advirtió que el régimen no tolerará más protestas. "Todo se hará para detener a cualquiera, para volver a la paz y el orden", dijo.


"Es un momento muy crítico, todo el mundo debe ser muy, pero muy cuidadoso. No es tiempo para arriesgar el país, para tolerar a gente que quiere imponer el malestar social", añadió.


De acuerdo con Saif al Islam, el régimen estaba recibiendo innumerables llamadas telefónicas de los asustados habitantes de las ciudades que controlaban los rebeldes.


"Todos los días recibimos cientos de llamadas telefónicas de Bengasi, la gente tiene miedo: ’No podemos salir de nuestras casas, nuestros niños y niñas no pueden ir a la escuela, no podemos cobrar nuestros salarios, no podemos llegar hasta los bancos’", dijo.


"La vida ha muerto. ¿Por qué? Porque tienen miedo de unos niños pequeños que han organizado una milicia. Una milicia que no está hablando de libertad o de democracia o de elecciones".


Saif al Islam defendió la forma como su padre se refirió contra los manifestantes, a los que llamó "ratas" y "cucarachas".


"Esa gente a matado libios", insistió. "¿Ha visto el video de esa gente ejecutando a policías, matándolos uno tras otro? ¿Ha visto cómo colgaban a la gente de los puentes?", interrogó.


En un raro momento de compromiso, sin embargo, Saif al Islam admitió que había llegado el momento de realizar reformas.


"El cambio debe llegar", dijo. "Debemos ir hacia más democracia, más libertad, una nueva constitución. Deberemos hacerlo, tarde o temprano", dijo.


"Todo el mundo en Libia (incluyendo Muamar) cree que el único camino para que el país vaya adelante es más democracia, más libertad, gobiernos locales. Pero de otro lado está la milicia. Tenemos dos agendas diferentes", indicó.


Un ministro venezolano dijo el jueves que Libia y la Liga Arabe estaban considerando una propuesta de mediación del presidente Hugo Chávez para buscar una salida pacífica a la crisis. Saif al Islam negó estos rumores.


"No he oído nada sobre esto", dijo. "Sería como ir a negociar un acuerdo en el Amazonas", agregó. "Los respetamos, son nuestros amigos, pero están muy lejos y no saben cómo es Libia. Somos capaces de resolver nuestros problemas nosotros mismos", puntualizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?