EMOLTV

ACNUR denuncia que fuerzas de Jaddafi controlan la frontera con Túnez

En tanto, las fuerzas leales al líder libio instalaron puestos de revisión en la capital para disuadir a la población de participar en las manifestaciones de hoy.

04 de Marzo de 2011 | 07:23 | Agencias
imagen
EFE

GINEBRA.- El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) anunció el viernes que la frontera de Libia con Túnez está controlada por las fuerzas partidarias del régimen del líder libio Moammar Jaddafi "fuertemente armadas".


"La frontera del lado libio está ahora controlada por fuerzas favorables al régimen fuertemente armadas", declaró una portavoz del ACNUR, Melissa Flemming, durante una rueda de prensa en Ginebra.


 


"Los que consiguieron pasar la frontera nos dijeron que sus teléfonos móviles y sus máquinas fotográficas fueron confiscadas en el camino", prosiguió.


 


La portavoz también explicó que "muchos de los que atravesaron la frontera aparecen aterrorizados y no quieren hablar".


 


Decenas de miles de personas huyeron de la violencia en Libia desde que comenzó la insurrección y se encuentran en condiciones precarias. Casi 100.000 personas pasaron la frontera entre Libia y Túnez desde el 20 de febrero, según la Medialuna Roja tunecina.


 


De las 12.500 personas bloqueadas en la frontera tunecina que aún deben ser evacuadas, más de 10.000 proceden de Bangladesh, destacó Melissa Flemming.


 


El jueves, los países europeos establecieron un puente aéreo para evacuar de Túnez a miles de egipcios que habían escapado de la violencia en Libia, para evitar el caos y las epidemias.



Fuerte control en Trípoli


En tanto, las fuerzas leales al líder Moammar Jaddafi instalaron puestos de revisión en la capital de Libia para registrar vehículos y posiblemente disuadir a la población de participar en las manifestaciones contra el gobierno convocadas para el viernes.


Los retenes suscitaron entre la población de Trípoli el temor de un nueva derrame de sangre en la capital, donde los opositores han sido reprimidos con dureza.


La oposición convocó a la manifestación para después de las oraciones del viernes, en otra protesta para demandar la remoción de Jaddafi. El viernes pasado hubo marchas similares que fueron objeto de una represalia brutal en que grupos de milicianos gubernamentales abrieron fuego inmediatamente de comenzar las protestas. Los ataques dejaron un número indeterminado de muertos y heridos.


Los servicios de internet, que han sido esporádicos en todo Libia durante la agitación en el país, fueron al parecer totalmente interrumpidos en Trípoli, así como en Bengasi que es el bastión de los opositores en el oriente de la nación norafricana.


Horas antes de las oraciones, las calles lucían vacías, con muy pocos habitantes fuera de sus hogares. En el distrito de Tajoura, donde ha habido disturbios, un vehículo de la policía se estacionó a varias cuadras de distancia de la mezquita principal, y un grupo de soldados montó un puesto de control a la entrada del distrito para revisar a los vehículos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?