EMOLTV

Fidel Castro elogia el "valiente esfuerzo" de Chávez en el conflicto libio

En el artículo "La guerra inevitable de la OTAN", Castro señaló su oposicón "al cinismo y a las mentiras con que ahora se quiere justificar la invasión y ocupación de Libia".

04 de Marzo de 2011 | 09:54 | EFE
imagen
Reuters

LA HABANA.- El ex presidente cubano Fidel Castro elogió hoy el "valiente esfuerzo" del mandatario venezolano, Hugo Chávez, por "buscar una solución" para Libia "sin la intervención de la OTAN".

"Sus posibilidades de alcanzar el objetivo se incrementarían si lograra la proeza de crear un amplio movimiento de opinión antes y no después que se produzca la intervención, y los pueblos no vean repetirse en otros países la atroz experiencia de Irak", escribe Castro en la segunda parte de un nuevo artículo dedicado a Libia, que publicaron este viernes los medios cubanos.

Bajo el título "La guerra inevitable de la OTAN", Fidel Castro expresa su oposición "al cinismo y a las mentiras con que ahora se quiere justificar la invasión y ocupación de Libia".

Denuncia que las armas y los equipos "sofisticados de represión" que posee Libia fueron suministrados por Estados Unidos y Gran Bretaña entre otras potencias.

También destaca que las relaciones entre Estados Unidos y sus aliados de la OTAN con Libia en los últimos años eran "excelentes", antes de que surgiera la rebelión en Egipto y Túnez, porque este país era "una fuente segura de abastecimiento de petróleo de alta calidad" y se abrió a la inversión extranjera en este sector estratégico.

"Como es lógico, Aznar se deshizo en elogios a Jaddafi y tras él Blair, Berlusconi, Sarkozy, Zapatero, y hasta mi amigo el Rey de España, desfilaron ante la burlona mirada del líder libio. Estaban felices", escribe Fidel Castro.

Añadió además que su intención no es burlarse: "me pregunto simplemente por qué quieren ahora invadir Libia y llevar a Jaddafi a la Corte Penal Internacional en La Haya".

También recuerda Castro en su artículo sus visitas a Libia y a Jadafi en 1977 y la última en 2001.

Al margen del conflicto libio, Fidel Castro cree que "otro gran riesgo" se cierne sobre los pueblos árabes "porque no se resignan a seguir siendo víctimas del saqueo y la opresión".

"La Revolución en el mundo árabe, que tanto temen Estados Unidos y la OTAN, es la de los que carecen de todos los derechos frente a los que ostentan todos los privilegios, llamada, por tanto, a ser más profunda que la que en 1789 se desató en Europa con la toma de la Bastilla", en opinión de Castro.

En este sentido, llama la atención sobre el caso de Arabia Saudí y el contraste entre su riqueza petrolera y las condiciones de vida y salarios "miserables" de sus habitantes.

En su opinión, la "alta jerarquía" saudí está "bajo el impacto de los acontecimientos" y "asustada" por la ola revolucionaria que sacude el mundo árabe.

Fidel Castro, de 84 años, ha dedicado al conflicto en Libia sus cuatro últimas "Reflexiones"

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?