EMOLTV

Gobierno argentino valoró informe de ONU sobre drogas y rechazó el de EE.UU.

Mientras el primero señaló que Argentina "reforzó y mejoró" los controles de drogas, este último ubicó al país como la segunda nación con mayor número de consumidores de cocaína en la región.

04 de Marzo de 2011 | 11:55 | AFP
imagen

El jefe de Gabinete del gobierno argentino, Aníbal Fernández, rechazó el reporte de EE.UU.

EFE


BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino valoró este viernes el informe de Naciones Unidas sobre la situación del consumo y tráfico de drogas en el país y desestimó el difundido por Estados Unidos, que señala al país como el segundo mayor consumidor de América del Sur detrás de Brasil.

"Nosotros tenemos los datos de Naciones Unidas, que es quien nos fiscaliza de verdad. El otro (informe del Departamento de Estado) nos quiere hacer ver como la oveja negra", dijo el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, en declaraciones a Radio Continental.

El reporte distribuido el miércoles por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU indicó que Argentina "reforzó y mejoró" los controles y señaló que "hay mayor integración" en la política de fiscalización de drogas, además de elogiar la regulación de los precursores.

Sin embargo, el Informe Anual sobre la Estrategia para el Control Internacional de Narcóticos 2011, basado en reportes de la agencia antidrogas estadounidense DEA, señaló el jueves que "Argentina tiene el segundo número de consumidores de cocaína en la región (600.000), sólo después de Brasil".

El reporte oficial de EE.UU. indica que la marihuana producida en Paraguay es la droga favorita en Argentina y que "el consumo de cocaína ha aumentado enormemente" y es "la droga líder por la cual los argentinos buscan ayuda en los centros de tratamientos".

Fernández reaccionó con una declaración al afirmar que su país es blanco de críticas de otro (EEUU) "en cuya frontera, pese a contar con sofisticadas medidas de seguridad, entran (los narcotraficantes) como 'panchos por su casa' (sin control) y se consumen drogas".

Al referirse a la cifra de 70 toneladas de cocaína traficadas a través de Argentina en 2010, según la DEA, Fernández la relativizó al señalar que "sólo representa el 11,6% de la totalidad producida" en la región.

Washington también señaló en su reporte que en Argentina "aumenta el uso de la pasta de cocaína (paco) entre los miembros de la sociedad con menos recursos económicos", en referencia a una droga que causa efectos devastadores en la salud.

El hecho de que Argentina siga siendo "el lugar de tránsito de la cocaína producida en la región andina", como señalan desde hace años los organismos de lucha contra los estupefacientes, volvió al tapete a comienzos de año cuando España requisó un avión privado argentino con 944 kilos de cocaína.

Por este caso están detenidos y acusados en España tres pilotos argentinos, hijos de ex altos jefes de la Fuerza Aérea, mientras que en Buenos Aires se investiga una conexión local que involucra a controladores civiles y a militares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?