EMOLTV

Comienzan evaluación ambiental para construir polémica mina de oro en Colombia

Habitantes aledaños al lugar de donde se construiría la mina, alegan podría contaminar el agua que abastece a más de 2 millones de colombianos

04 de Marzo de 2011 | 16:36 | EFE
imagen

La medida ha provocado intensas manifestaciones en Colombia.

AFP

BOGOTÁ.- La empresa canadiense Greystar Resources, que planea construir la primera mina de oro a cielo abierto de Colombia, comparece hoy en una audiencia pública tras la cual el Gobierno determinará si concede la licencia ambiental a este polémico proyecto.

La licencia sería el último requisito para iniciar la construcción del yacimiento Angostura, que se ubicaría en el departamento de Santander (noreste).

Durante esta audiencia, la empresa debatirá junto a las comunidades de la zona el impacto que tendría la mina en el medio ambiente, dijeron fuentes del Ministerio de Minas y Energía de Colombia.

Y es que buena parte de los habitantes se oponen a la explotación porque se ubicaría en los aledaños del páramo de Santurbán, al que denominan la "fábrica de agua de los Santanderes", porque allí se produce el agua necesaria para abastecer a 2,2 millones de personas.

Según la Federación Nacional de Asociaciones de Comerciantes colombianos (Fenalco) de Santander, la explotación de Angostura requeriría a diario 40 toneladas de cianuro y 230 toneladas de explosivo tipo Anfo, dos sustancias tóxicas que "ponen en riesgo" las fuentes hídricas de Santurbán.

"Además, para su desarrollo los expertos afirman que este proyecto requiere un consumo diario de agua muy alto, el equivalente al de una familia durante 20 a 30 años", expresó a Efe el presidente de Fenalco Santander, Erwing Rodríguez, quien se opone a la mina.

El proceso de extracción en una mina a cielo abierto, según Greystar Resources, consiste en acumular los minerales extraídos en una pila de lixiviación, donde se los disuelve con una solución de cianuro de sodio para separar el oro y la plata de la roca mineralizada.

La concentración de cianuro de sodio en dicha solución sería de 0,5 gramos por litro de agua y la empresa pretende explotar 511.000 onzas troy de oro al año y 2,3 millones de onzas anuales de plata durante los 15 años en los que sería operativa la mina.

"Esta tecnología es muchísimo más responsable dentro de la industria minera para la producción de oro si se compara con otro tipo de sustancias químicas como el mercurio, que es totalmente perjudicial", recalcó el vicepresidente técnico de Greystar, Victor -Guimaráes.

Pero el presidente de Fenalco Santander aseguró que la utilización de cianuro "se viene prohibiendo en todas las partes del mundo", al recordar que el Parlamento Europeo solicitó su prohibición en toda la Unión Europea.

"Ya se prohibió el uso del cianuro en Alemania, República Checa y Hungría dado que, por su naturaleza, éste puede tener impactos catastróficos", sostuvo Rodríguez.

La minera canadiense explicó que la solución de cianuro circulará en un sistema de tratamiento en circuito cerrado que permitirá que los elementos utilizados queden dentro del sistema y no salgan al medio ambiente.

También insiste en que durante la época de lluvias, cuando deban descargar aguas residuales, su contenido en cianuro será inferior a 0,2 partes por millón (ppm) frente al 1 ppm que establece la norma colombiana.

Respecto a los beneficios, Greystar Resources detalló que Angostura reportará más de 2.000 millones de dólares en impuestos a Colombia, donde se quedará el 60 % de los ingresos.

Greystar invertiría 945 millones de dólares en el yacimiento y tardaría dos años en construirlo.

"Es propio de un proyecto de esta envergadura que haya inquietudes y preocupaciones, pero es nuestra labor explicar que ni la cantidad ni la calidad de agua para Bucaramanga (capital de Santander) va a ser afectada", concluyó Guimaráes.

Esta polémica coincide con un ambicioso plan del Gobierno de Juan Manuel Santos de convertir a la minería en locomotora de la economía colombiana, siempre respetando el medio ambiente y en el marco de una guerra sin cuartel contra las explotaciones ilegales, que en muchas ocasiones financian a grupos armados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?