EMOLTV

Oposición libia avanza hacia el oeste y un grupo de tanques se acerca a Trípoli

La ciudad de Zauiya, controlada desde el 27 de febrero por los sublevados, es escenario desde el viernes de violentos combates. Al menos siete personas murieron y varias decenas resultaron heridas.

05 de Marzo de 2011 | 15:25 | AFP

BIN JAWAD.- La insurrección libia, que controla el este del país, libraba hoy una guerra en dos frentes contra el ejército regular del líder libio Muamar Jadafi, especialmente cerca de Trípoli, donde los tanques entraron en acción en Zauiya y disparan contra la población.


Paralelamente, el Consejo Nacional de la oposición libia para preparar la transición política celebró su primera reunión oficial este sábado y se declaró "único representante" de Libia.


"El Consejo declara que es el único representante para todo Libia", dijo el ex ministro de Justicia Mustafá Abdeljalil en una conferencia de prensa, al leer un comunicado tras la primera reunión formal del Consejo en Bengasi. En el ámbito diplomático, el régimen de Jadafi pidió a la ONU que levante la sanciones contra el país.


Los insurgentes libios continuaron el sábado su progresión hacia el oeste y llegaron por la tarde a Bin Jawad.


"Los hemos echado más allá de Bin Jawad, y hoy los vamos a bombardear hasta  que regresen a Sirte", declaró un oficial que se unió a la oposición desde el principio de la revuelta en Libia, que estalló el 15 de febrero.


Por otra parte, aviones libios patrullaban el sábado sobre Bin Jawad y Ras Lanuf. "En estos tres últimos días, 7.000 hombres salieron de Bengasi en dirección al frente del oeste" aseguró un soldado que se unió a la oposición.


Interrogado sobre el avance de los rebeldes hacia Sirte, un militar retirado que se unió a los insurrectos declaró que ello dependería de los eventuales refuerzos y de las condiciones meteorológicas. Una tormenta de arena reduce hoy la visibilidad en Ras Lanuf.


El gobierno de Trípoli desmintió que la oposición tenga el control de Ras Lanuf, pero un periodista de la AFP vio el viernes por la noche a rebeldes ubicados en el exterior del complejo petrolero, de cuarteles y de la comisaría de la ciudad, un estratégico puerto petrolero.


En segundo frente, Zauiya, a unos 60 km al oeste de Tripoli, está sometido al cerco de las fuerzas pro Jadafi que intentaron en vano tomar por la mañana  el control de la localidad, según dos habitantes interrogados por teléfono.


Los tanques entraron en la calles de la ciudad, disparando contra las viviendas, según fuentes coincidentes.


"Los tanques están en todas partes, y disparan contra las viviendas. He visto pasar a siete frente a mi casa. Los disparos de obuses no cesan", dijo un habitante. "Recen por nosotros", exhortó, antes de que la comunicación fuera  bruscamente interrumpida.


La ciudad de Zauiya, controlada desde el 27 de febrero por los sublevados, es escenario desde el viernes de violentos combates. Al menos siete personas murieron y varias decenas resultaron heridas tras una ofensiva de las fuerzas  gubernamentales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?