EMOLTV

Jaddafi pide que comisión investigadora de la ONU o de la UA visite Libia

El líder libio afirmó que "si Francia desea coordinar o dirigir esta comisión investigadora, estoy a favor".

06 de Marzo de 2011 | 00:48 | AFP

PARÍS.- El dirigente libio Muammar Jaddafi pidió el envío de una comisión investigadora "de las Naciones Unidas o de la Unión Africana" para evaluar la situación en su país, en una entrevista que  publica este domingo el semanario francés Le Journal du Dimanche.


"Para comenzar, quisiera que un equipo de investigadores de las Naciones  Unidas o de la Unión Africana venga aquí, a Libia", afirmó Jaddafi.


"Nosotros vamos a permitir que esta comisión vaya a ver lo que pasa en el  terreno, sin obstáculo alguno", agregó.


El líder libio afirmó que "si Francia desea coordinar o dirigir esta  comisión investigadora, estoy a favor".


"Que Francia asuma la dirección pronto,  que bloquee la resolución de la ONU en el Consejo de Seguridad, que detenga la  intervención extranjera en la región de Bengasi", reclamó.


Gadafi describió otra vez a los jóvenes insurgentes como gente manipulada. 


"Se han aficionado a las píldoras alucinógenas" que distribuyen los hombres de  Al Qaeda "llegados de Irak, Afganistán e incluso de Argelia", dijo.


El coronel afirmó: "¡yo nunca disparé contra mi pueblo! Aquí, en Libia, no  hemos disparado contra nadie.


En tanto sus fuerzas han lanzado una sangrienta ofensiva para recuperar las  ciudades del oeste del país, en manos de los insurgentes, afirma que, "hasta el  momento, no hemos tomado la decisión de atacar", y acusó a los rebeldes, en  particular en Bengasi, de "aterrorizar a la población".


"Las autoridades militares me dicen que se puede cercar a los grupúsculos y  dejarlos desvanecerse, agotarse, poco a poco", indicó.


Dirigiéndose a los occidentales, y sobre todo a Francia, Jaddafi blandió de  nuevo los espectros de la inmigración masiva y el terrorismo islámico:"Los hemos ayudado mucho en los últimos años. Entonces, ¿por qué, en pago,  cuando estamos en combate contra el terrorismo aquí, en Libia, no vienen a  ayudarnos?", preguntó.


"Si se amenaza, si se desestabiliza, iremos a la confusión, hacia Ben  Laden, a los grupúsculos armados (...), Ustedes tendrán la inmigración, miles  de personas van a invadir Europa desde Libia. Y ya no habrá nadie para  detenerlos", puntualizó.


"Bin Laden vendrá a instalarse en África del Norte (...) Ustedes tendrán a Bin Laden en sus puertas", dijo, reafirmando su tesis de que su régimen  enfrenta una maquinación de Al Qaida y negando a la insurrección cualquier  carácter de revuelta democrática.


"Habrá una yihad islámica (guerra santa) frente a ustedes, en el  Mediterráneo. Atacarán a la 6ta flota estadounidense, habrá piratería aquí, a  sus puertas, a 50 km de vuestras fronteras. La gente de Ben Laden vendrá a  imponer rescates en tierra y mar. (...) Será realmente una crisis mundial y una  catástrofe para todo el mundo. (...) Yo no lo permitiré", subrayó.


En opinión del líder libio, el Consejo de Seguridad de la ONU "no tiene  competencia en asuntos internos de un país".


"Debe intervenir cuando dos Estados se enfrentan, pero aquí el Consejo de  Seguridad ha ultrapasado sus derechos en base a simples informaciones de los  medios o a rumores", argumentó.


"Si quiere interferir, que envíe una comisión investigadora, le repito que  esto lo apoyo. Mientras tanto, su resolución (aprobada por unanimidad y que  condena la represión) es nula y sin efecto mis ojos, al menos hasta que una  comisión de investigación seria e independiente venga a verificar las cosas en  el terreno", puntualizó.


Jaddafi declaró finalmente que los tres pilotos de un helicóptero holandés  detenidos en Libia estaban en calidad de prisioneros y que esto "era normal".


"Hemos capturado a un helicóptero que aterrizó en Libia sin permiso", dijo.


En una frase anterior, el dirigente libio había censurado la intervención  extranjera: "Sé que hay contactos semioficiales, los británicos, por ejemplo, u  otros europeos, con personajes de Bengasi", la segunda ciudad el país, en manos  de los rebeldes, y vinculó a los holandeses con esas intervenciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?