EMOLTV

Casi 90 bolivianas murieron por violencia intrafamiliar durante el año 2010

Debido a que el femicidio no está tipificado en la ley, cuando un crimen tiene connotaciones machistas se considera "homicidio por emoción violenta" y no supera los seis años de prisión.

06 de Marzo de 2011 | 17:57 | EFE
imagen

47 de los crímenes fueron conyugales y 18 correspondieron a ''femicidio infantil''.

AP

LA PAZ.- Ochenta y nueve bolivianas murieron en 2010 debido a la violencia machista provocada por sus parejas u otros familiares, informó hoy una organización feminista, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer el próximo martes 8 de marzo.


El Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem) informó a través de un comunicado que de los 89 crímenes, 47 son conyugales, 20 por razones sexuales, 18 casos de "feminicidio infantil", tres por violencia familiar y un fallecimiento por aborto clandestino.


En tanto, otras 56 bolivianas fueron asesinadas por falta de seguridad ciudadana, de las cuales 35 sufrieron robos y 21 mujeres fueron víctimas de crímenes de diversa índole, probablemente relacionados a violencia propinada por hombres.


En 2009 un total de 98 mujeres murieron por femicidiosy otras 45 por la inseguridad ciudadana. El centro feminista critica la impunidad en la que están varios de los asesinatos, la lentitud de la justicia para actuar y el tráfico de influencias para beneficiar a los acusados.


La Cidem también reclama las reformas al código penal para castigar con 30 años de cárcel el femicidio, que no está incluido todavía como tal entre los delitos.


En la actualidad un crimen que tiene connotaciones machistas se considera en la ley "homicidio por emoción violenta", con sanciones de dos a seis años de prisión.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?