EMOLTV

Zagreb vive masiva protesta en contra del Gobierno croata

Cerca de 10 mil manifestantes se congregaron en Zagreb. Según una encuesta, el 70% de los ciudadanos apoya las protestas y un 62% quiere elecciones anticipadas.

06 de Marzo de 2011 | 21:56 | Reuters

ZAGREB.- Cerca de 10.000 manifestantes participaron el domingo de una marcha pacífica por las calles de Zagreb, capital de Croacia, exigiendo que el Gobierno renuncie debido a los problemas económicos del país.


Los manifestantes cantaban "(primer ministro) Jadranka (Kosor), márchate" y portaban pancartas diciendo "Estoy aquí por mis nietos".


Hace una semana, un grupo de manifestantes atacó a la policía con botellas y piedras al final de una concentración de veteranos de guerra en Zagreb, lo que condujo a 65 arrestos y decenas de heridos. Desde entonces, se han realizado protestas pacíficas contra el Gobierno en Zagreb y en varias otras ciudades.


Los analistas afirman que las protestas reflejan el descontento con lo que se percibe como el fracaso del Gobierno en enfrentar el alto desempleo y la disminución de los niveles de vida.


De acuerdo a una encuesta realizada por la televisión estatal y la encuestadora Hendal, un 70 por ciento de los ciudadanos apoya las protestas y un 62 por ciento quiere elecciones anticipadas.


Croacia está luchando para superar una profunda crisis económica y restaurar el crecimiento después de dos años de recesión. El desempleo está en un máximo de ocho años cercano al 20 por ciento.


Croacia tiene previsto realizar elecciones generales a finales del 2011 o principios del 2012, pero el Gobierno quiere concluir las negociaciones de entrada a la Unión Europea antes de los comicios e insiste en que necesita estabilidad para alcanzar esa meta y la recuperación económica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?