EMOLTV

Advierten que República Dominicana corre el riesgo de sufrir un terremoto similar al de Haití

Informe sismológico, que será entregado el próximo mes al Gobierno, identifica vías de transporte, centros urbanos, edificios clave, que podrían verse afectados.

07 de Marzo de 2011 | 16:37 | AP
imagen

El palacio presidencial haitiano simbolizó la destrucción que dejó el terremoto de 2010. Según los expertos, podría repetirse en República Dominicana.

Reuters

NUEVA YORK.- Un grupo de investigadores de la Universidad de Columbia planea reunirse a fines de abril con el Presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, para informarle de que la segunda mayor ciudad del país, Santiago de los Caballeros, está en riesgo de sufrir un terremoto parecido al que devastó Haití.


"El próximo acontecimiento de este tipo probablemente ocurrirá al otro lado de la isla La Española (...) Podría generar daños muy serios a largo plazo", dijo Richard Plunz, director del Urban Design Lab de la casa de estudios, que ha realizado las investigaciones, en referencia al movimiento telúrico de similares características del que cobró la vida de más de 200 mil personas en Haití, en enero de 2010.


Tras el megasismo del país caribeño, Fernández pidió un análisis de la situación sismológica en República Dominicana y una serie de recomendaciones de cómo preparar al país ante un desastre de ese calibre.


Los expertos dijeron que la nación podría ser sacudida con fuerza en el norte, a lo largo de la falla geológica septentrional, que es donde se encuentra Santiago. La falla Hispaniola, en el océano Atlántico, es otro punto débil que podría causar serios daños a zonas como la turística Punta Cana.


"Queremos expresar la urgencia de que hay que hacer algo para solucionar esto", dijo el decano de la facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Columbia, Feniosky Peña-Mora, quien es dominicano. Ingenieros de la facultad han participado en las investigaciones.


El informe que presentarán al Presidente identifica las principales vías de transporte y centros urbanos que podrían quedar afectados por el temblor, además de edificios clave como hospitales, escuelas o aeropuertos.


Las zonas más vulnerables a un terremoto en el país son centros financieros que además albergan grandes concentraciones de población. "Esto no es sólo un imperativo humanitario, sino además un imperativo económico", dijo Peña-Mora, refiriéndose al potencial desastre económico que supondría un terremoto para el país, sobre todo en el sector turístico.


El Gobierno de Fernández pagó 50.000 dólares a la universidad para realizar las investigaciones iniciales y un equipo de investigadores viajaron al país en abril para iniciar el proyecto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?