EMOLTV

China debate suavizar la política del "hijo único" tras 30 años desde su aplicación

En al menos cinco provincias se discute permitir un segundo retoño, si uno de los padres es hijo único.

08 de Marzo de 2011 | 06:01 | EFE

BEIJING.- El Gobierno chino analiza la posibilidad de relajar la política del "hijo único", implantada hace 30 años, para hacer frente a problemas como el envejecimiento poblacional, destacaron asesores gubernamentales que esta semana debaten en Beijing políticas nacionales para el lustro 2011-2015.

Cinco provincias debaten permitir un segundo retoño, si uno de los padres es hijo único (ahora esto sólo es posible cuando los dos progenitores lo son), declaró al diario "South China Morning Post" el delegado Li Jichun, que participa en el plenario anual de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh, máximo órgano asesor estatal).

Una comisión sobre población en esa conferencia debate posibles cambios y el subdirector de esas reuniones, Wang Yuqing, sugirió que "una política de dos hijos, que se ponga en práctica en 2015, no llevará a un repentino aumento demográfico".

Wang adelantó la posibilidad de que en las ciudades se aplique una excepción a la regla del "hijo único" ya existente en el campo: permitir un segundo vástago si el primero es una niña.

Otro miembro de la CCPPCh, Ye Yanfang, señaló en las reuniones que nueve de cada 10 expertos en el campo de la planificación familiar en China han urgido al Gobierno a relajar la ley del "hijo único".

Propuestas similares planteadas en 2007 fueron entonces rechazadas, por temor a un exceso de la población activa que no pueda absorber el mercado laboral, pero el problema del envejecimiento de la población ha renovado las peticiones, señala hoy el "South China Morning Post".

Actualmente, un 8,5 por ciento de la población china tiene más de 65 años, pero de seguir la tendencia actual este porcentaje podría doblarse en 2030 (17,5 por ciento).

El ministro de Recursos Humanos y Seguridad Social, Yin Weimin, reconoció hoy en rueda de prensa que el envejecimiento de la pirámide demográfica china "plantea un enorme reto para el sistema de pensiones chino", que ahora cubre a un escaso porcentaje de la población pero que se está intentando universalizar.

La política del hijo único se instauró a finales de 1970 para frenar la superpoblación en China y según las estadísticas gubernamentales ha logrado parar el crecimiento demográfico anual desde 1,35 millones de nuevos habitantes por año en 1980 a los 630.000 actuales.

Los partidarios de la relajación de la política también alegan motivos sociológicos, ya que el exceso de "hijos únicos" en las ciudades chinas ha creado las llamadas "generaciones de emperadores", más egoístas y caprichosos que las anteriores. También hay presiones del exterior.

El legislador estadounidense Chris Smith pidió ayer que la ONU condene la política del "hijo único", ya que durante décadas ha causado indirectamente violaciones de derechos humanos tales como las esterilizaciones y los abortos forzados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?