EMOLTV

Irán: Oposición reanuda protestas contra el régimen justo en el Día Internacional de la Mujer

Movilizaciones se concentraron en el norte y centro de Teherán, la capital del país.

08 de Marzo de 2011 | 16:51 | DPA

BERLÍN.- Los críticos al régimen en Irán reanudaron hoy martes una serie de protestas en ocasión del Día Internacional de la Mujer.


Debido a que los medios extranjeros no tienen permiso para cubrir las manifestaciones, toda la información disponible procede de las webs y de declaraciones de testigos y por tanto no es posible verificarla.


Según estas fuentes, hubo protestas en el norte y centro de Teherán y algunos incidentes con la policía antidisturbios. Testigos relataron que fue desplegado un gran número de fuerzas de seguridad en varias partes de la capital para dispersar a los manifestantes.


Los testigos informaron que en algunas partes de Teherán hay un importante número de fuerzas de seguridad desplegadas para dispersar a la muchedumbre, y según reportes en algunos distritos la policía utilizó gases lacrimógenos.


Hay fotos en la red social Facebook de enfrentamientos menores con las fuerzas de orden, pero no está claro si son de hoy o de anteriores protestas.


Las marchas, organizadas por el movimiento Ola Verde, exigen principalmente la liberación de sus dos principales líderes, Mir Hussein Mussavi y Mehdi Karrubi, que llevan tres semanas incomunicados en arresto domiciliario.


Circularon rumores de que las esposas de ambos, Zahra Rahnavard y Fátima Karrubi, estaban detenidas en la prisión militar de Heshmatieh, en el este de Teherán.Sin embargo, el ministro de Asuntos Judiciales y Relaciones Exteriores, Ali-Akbar Salehi, negó que estén en la cárcel y dijo que los cuatro están en arresto domiciliario.


La web de Mussavi confirmaba hoy de hecho que está en su casa con su esposa pero que se les impide ver a su familia y que no tienen conexiones telefónicas o a internet. Se desconoce si los cuatro estuvieron en prisión y fueron devueltos a casa o si nunca estuvieron allí.


Parientes de los dirigentes afirman que las luces de sus casas no se encienden desde hace semanas, lo cual es extraño, y que se les debería dejar ver a sus familiares.


Al menos tres personas murieron y un número indeterminado resultaron heridas en dos manifestaciones realizadas en las pasadas semanas en Irán.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?